Según la Real Academia de la Lengua, se llama Indígena al nativo de un país.

¿Entonces eso nos hace Indígenas a todos.?

Se pudiera decir que si, en la teoría todos somos nativos de algún lugar. El la practica no lo somos, no conservamos la cultura ancestral de nuestros antepasados, no hablamos su lengua y no somos de la auténtica raza que vivió en esta misma tierra hace varios cientos de años.

Nosotros somos mestizos, la misma Universidad Nacional Autónoma de Mexico, la UNAM, afirma que son muy pocos los grupos auténticamente indígenas que radican en Mexico; siendo así una minoría, apabullada y olvidada tanto por Gobiernos, como por mestizos.

Ellos habitan entre nosotros, pero por antigüedad, nosotros ocupamos sus tierras, nosotros somos quienes laceramos su cultura y creencias, que para fines prácticos es mas culta y sabia que la nuestra, ellos no viven bajo el capitalismo, están sujetos a sus usos y costumbres, viven del campo y su mano trabajadora, ese trabajo que pocos valoran y muchos ven como algo que no tiene un precio justo por no pertenecer a una tienda departamental de las grandes urbes, nosotros poco valoramos la sabia creencia de ellos en la tierra y la herbolaria, ellos respetan los tiempos de siembra, los tiempos de la luna en los cultivos y respetan la fauna, nosotros obligamos a la tierra hasta dejarla muerta, arrasamos con flora y fauna y los obligamos a creer en nuestra fe, para fines prácticos, ellos llevan al rededor de 500 años sufriendo el yugo de la conquista.

Con el paso de los años los hemos aislado, hemos destruido gradualmente su país y su estructura social.

Hay quienes los tachan de «indios» o «nacos» y hasta los señalan como «de no razón»

Hagamos conciencia por ellos, por lo mucho que valen para nuestra nueva «cultura» y por lo mucho que tienen que enseñarnos tanto como estructura social, y amor a la madre tierra.

Ellos son los verdaderos dueños de estas tierras, ellos llegaron antes que nosotros, y como en la milicia, la antigüedad constituye un grado entre elementos del mismo nivel, repito, ellos llegaron primero.

El pariente.