Al inaugurar la exposición Hilos que Danzan. Por los saberes colectivos. Venta de textiles en el Complejo Cultural Los Pinos, la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto invitó a los presentes a «no regatear» y darle al arte popular su justo valor. 

La Galería Histórica de la ex residencia presidencial se llenó de los colores de las telas y la variedad de diseños de las prendas originales de las comunidades indígenas que se recalcó en el evento han sufrido apropiación cultural indebida por diversas empresas. Por eso, artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo; Juchitán, Tlahuitoltepec y Ocotlán, de Oaxaca; Contla, Tlaxcala; Cuetzalan, Puebla; Saltillo, Coahuila, y de Xochitlahuaca, Guerrero acudieron a esta convocatoria.

Junto con Frausto estuvo en la apertura, además de algunos funcionarios culturales, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien manifestó : “Queremos hacer una apuesta muy fuerte a que los artesanos, sus manos y obras tengan un trato justo. Solamente cuando convertimos a los artesanos en emprendedores es que podemos alcanzar ese trato donde pueden valorar su trabajo frente a otros y saber que ese valor que le dan tiene que respetarse en el mercado”.

Por su parte, Frausto Guerrero habló de la diversidad cultural, “la que nos hace más ricos como país, es lo que nos hace hablar con el mundo de frente y es lo que ya se ha demostrado en el interés tanto de mercados internacionales como de la alta moda”.

Sobre el hecho de ocupar Los Pinos, para esta venta, la titular de la cultura nacional indicó: “Estos espacios se abren para nunca más cerrarse al arte popular, al valor que tiene esta manifestación cultural”.

Por su parte, Márquez Colín recordó que esta acción conjunta se hace en el marco del convenio firmado con la Secretaría de Cultura “Necesitamos que esa capacitación de emprendedurismo genere un espacio de empresas sociales, donde la lógica del mercado opera para beneficio de las manos creadoras”.

Entre los grupos de artesanos invitados a Hilos que danzan se encuentra el colectivo de bordadoras Mariposas y Colibríes, de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Juana Montaño López es una de sus integrantes, quien expresó su emoción por formar parte del evento: “Es bonito estar aquí, con nuestro trabajo, porque se lo estamos mostrando al mundo y sacándolo al mercado, nos gusta que la gente pueda adquirir la ropa directo de las manos de los artesanos. Desde que fuimos invitadas nos pusimos a trabajar ropa exclusiva para esta venta”.

Asimismo, la señora Margarita Mou artesana textil independiente, invitada a esta expoventa comento al respecto: “Estoy emocionada por mostrar mi trabajo porque lo hago con mucho cariño. Hay gente que se acerca porque le llaman la atención los colores, pero yo los animo a que compren algo. Es un gusto estar aquí con creadores de otros lados”.

Con información de El Sol de México