Compartir

Un giro inesperado para el aún presidente electo de Tlatlauquitepec se suscitó en pasados días, el Congreso del Estado, específicamente la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales de la LIX legislatura en cumplimiento a lo ordenado por la ley dio respuesta para el conocimiento de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Cuarta Circunscripción Plurinominal con sede en la Ciudad de México sobre la situación que guarda para el Congreso Local la resolución de la LVII Legislatura en referencia al proceso de inhabilitación y revocación de mandato contra Porfirio Loeza Aguilar.

 

El Congreso del Estado confirma que en efecto la inhabilitación es por 11 años, así como su apego a la constitucionalidad y legalidad en términos de lo dispuesto en el expediente administrativo número CIOS/01/2011, relativo a la revocación de mandato del Presidente Municipal de Tlatlauquitepec periodo 2011-2014. Esta información es ya muy conocida por todo Tlatlauquitepec y la región, inclusive el Congreso ha sido objeto de comentarios peyorativos por la falta de autoridad y opacidad sobre este asunto.

PUBLICIDAD

En su respuesta los Congresistas también informan que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia han mostrado o efectuado actividad alguna en beneficio de Porfirio Loeza, toda vez que no son el órgano encargado de ejecutar la sanción, dejando entrever que la institución responsable de hacerlo es la Contraloría del Estado, sobre el proceso de notificación informan que el 25 de octubre del 2011 y mediante oficio DGAJEPL/5498/2011, se notificó la resolución de revocación de mandato dentro del expediente CIOS/01/2011, en contra del entonces presidente municipal de Tlatlauquitepec Porfirio Loeza Aguilar por personal del Congreso del Estado al C. José Antonio Salgado Secretario del Ayuntamiento en ese entonces.

Salvó los números de expedientes y fechas, ya todo es conocido, pero en definitiva esta información no fue dirigida a la Sala Regional del TRIFE motivada por un asunto post electoral, aunque también es sabido que existe un proceso de impugnación por parte de un ex candidato, esta información fue enviada por solicitud de un particular y por primera vez en mucho tiempo se conoce la verdad y postura del Congreso de Puebla en torno a las sanciones administrativas que existen contra Porfirio Loeza Aguilar.

El Congreso Local ratifica al Tribunal Federal Electoral que Loeza Aguilar en efecto está inhabilitado y que al menos se le entregó al Ayuntamiento la revocación de su mandato, recordará Usted que en esos días la Presidencia no abría, sólo daban servicio seguridad y limpia pública. Luego entonces, estamos ante un hecho relevante, pues como se mencionó, el Congreso informa la situación real de Loeza Aguilar, algo que sin lugar a dudas abonará a favor del ex candidato que impugnó el resultado de la elección.

Una cosa es el poder del estado y otra el poder de la federación, órganos del Gobierno Estatal trataron de no mencionar nada por años en torno a aquella resolución de la LVII legislatura, pero llegó a los Tribunales Federales y como bien dicen los jóvenes de hoy, esto se puede descontrolar en Tlatlauquitepec para el Lic. Porfirio Loeza Aguilar, ya se verá.

DESCARGAR DOCUMENTO 

Comentarios

Comentarios