¿Quién no ha transitado por estos mercados móviles?

Aquí en la región de la sierra Nororiental de Puebla, son parte fundamental de la economía local, realizan sus actividades un día por semana en casi todos los municipios de esta región, del Estado y de México.

A pesar de que realizan sus actividades en la vía pública, no son necesariamente informales, puesto que pagan una cuota al municipio.

Su labor es toda una tradición, en el caso de la plaza de los Jueves en Tlatlauquipec, se tienen registros fotográficos que garantizan que está plaza tiene alrededor de 100 años.

Han sido afectados por las modificaciones y crecimiento de los municipios, actualmente está plaza fue desplazada del primer cuadro, para ocupar la explanada Andrés Mirón y la Av. Revolución.

En Zacapoaxtla querían definitivamente retirarla, no solo del centro, querían sacarla de la mancha urbana. Comerciantes y habitantes se unieron y no permitieron esa acción por parte del Ayuntamiento.

En estas plazas puedes encontrar una variedad extensa de productos, frutas, verduras, ropa, juguetes, comida, etc.
La comida es lo más exquisito de estos lugares, bien puedes comer ahí, o pedir para llevar, pero te aseguro que no sabe igual.

Comer, por ejemplo barbacoa, en unas mesas largas, con los condimentos extras, con música entonada por tríos con guitarra y acordión, cerveza o pulque, le da un sabor a pueblo.

Visita y consume lo que la plaza sobre ruedas te ofrece, disfruta y ayuda a la economía local.

Vive tus tradiciones locales ¡Tradiciones vivas!