Henry Romero / Reuters

Profesores instalaron un plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación para exigir el fin de la reforma educativa y exigir al Gobierno mejores condiciones laborales.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este lunes su huelga nacional magisterial con una serie de protestas y movilizaciones que generaron caos vial en la Ciudad de México.

El objetivo de los profesores que conforman al grupo más radical dentro del sindicato magisterial, es exigir al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la instalación de una mesa de negociación que atienda sus demandas laborales, políticas, jurídicas y sociales.

Los trabajadores de la educación, provenientes principalmente del sur del país, de estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, buscarán instalar un plantón a las afueras de la sede de la Secretaría de Gobernación hasta que las autoridades atiendan sus reclamos.

Sin embargo, policías federales impidieron el paso a las caravanas de profesores que ingresaban a la Ciudad de México desde distintos puntos del país.

Una situación que provocó que la dirigencia del gremio magisterial disidente, exigiera al Gobierno respetar el libre tránsito y el cese inmediato de las amenazas y el hostigamiento contra los profesores.

«No es con la represión en todas sus formas como podrán detener esta lucha», señaló la sección XVIII de la CNTE a través de un comunicado difundido en Facebook.

Las manifestaciones provocaron una serie de embotellamientos vehiculares en distintos puntos de la capital mexicana, luego de que los profesores marcharan e instalaran bloqueos en las principales vías en los cuatro puntos cardinales de Ciudad de México.