La Secretaría de Salud publica en su página web un desfase de cifras vinculadas a la covid que eleva a 321.000 los muertos, superando a Brasil

El Gobierno de México admitió el sábado en su página web que la cifra real de muertos por la pandemia del coronavirus es de más de 321.000 personas, un 60% más alta que la cifra hasta ahora oficial de 201.429 fallecidos según el número de muertos confirmados hasta el momento con pruebas diagnosticadas.

Las cifras actualizadas sobre el exceso de mortalidad publicadas por la Secretaría de Salud de México muestran que hay un desfase de 294.287 fallecimientos “asociados con coronavirus”, un 61,4% más que las muertes comunicadas oficialmente hasta la fecha, señala la agencia Reuters.

Durante mucho tiempo, las autoridades mexicanas han contemplado la posibilidad de que el número real de muertes por coronavirus sea superior al reportado, pero esta nueva actualización coloca a México como el segundo país con mayor mortalidad del mundo después de Estados Unidos y por encima de Brasil. El informe Exceso de Mortalidad en México conocido el sábado señala que hasta el 13 de febrero el país había registrado 294.287 defunciones asociadas a la covid-19 desde que en febrero de 2020 la enfermedad llegó al país.

La cifra supera en 120.576 muertos a los 173.711 fallecidos que fueron oficialmente notificados ese 13 de febrero por la Secretaría de Salud en su informe técnico. Desde entonces se han contabilizado 27.538 nuevas defunciones lo que sumaría, al menos, 322.365 personas fallecidas a causa del coronavirus.

El exceso de mortalidad se determina comparando las muertes en un año concreto con las que se habrían esperado en función de los datos de años anteriores.