Gran noticia que beneficiará a más de 11 millones de personas sin documentos para permanecer en Estados Unidos, en especial a nuestros paisanos mexicanos.

Y es que, en un hecho sin precedentes, a partir de este lunes ningún trabajador sin documentos podrá ser deportado solo por no tener los papeles migratorios que acrediten su permanencia en ese país.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que la nueva disposición se basa en que la autoridad federal no perseguirá a quienes no tienen documentos de residencia, porque  integran un sector que han aportado a la economía durante muchos años, incluidos quienes han estado en la primera línea de batalla contra COVID-19.

El acuerdo fue publicado el 29 de septiembre en el Registro Federal, similar a nuestro Diario Oficial de la Federación, y al vencer este 29 de noviembre el plazo de dos meses sin recibir cuestionamientos, ya cumplió con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Ahora, las autoridades migratorias se enfocarán en detener exclusivamente a quienes han cruzado recientemente sin documentos la frontera con México, así como a los considerados como una amenaza a la seguridad pública, la nacional y la fronteriza.