El 28 de Octubre de 1939 Tlatlauquitepec vio nacer un varón que desde muy joven dio muestras de vocación religiosa, acudió al llamado de Cristo y con la ayuda de sus padres asistió al Seminario Palafoxiano en Puebla Capital.

Ahí decide tomar el camino al sacerdocio, hace los votos religiosos y se comienza a formar una vida en Cristo que le permitió seguir formando su espíritu y escalar los escaños eclesiásticos hasta alcanzar uno de los niveles mas altos en las jerarquías católicas.

Hasta ahora es el único Tlatlauquense en toda la historia del pueblo que ha recibido los honores papales y ser nombrado Obispo de la Diócesis de Chilpancingo.

Mas aún que quien lo nombra en esa muy importante responsabilidad es nada menos que el Papa mas querido y llorado por Mexico, quien al día de hoy es un Santo; me refiero a San Juan Pablo II.

Sus vestiduras sacerdotales están expuestas de forma permanente en el ex convento de la Asunción, lo que es de Dios es para Dios y es precisamente las vestiduras que sirvieron a Dios reposan para ser vistas en la casa de Dios.

El Obispo Efrén fue llamado a la gloria de Dios el 19 de Febrero del 2005, su cuerpo descansa en el interior de la Capilla de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Chilpancingo Guerrero.

Tlatlauquitepec, un gran semillero de mujeres y hombres de bien.