Durante los últimos años, las tiendas en línea se han convertido en una de las formas favoritas de compra para los mexicanos siendo nuestro país uno de los que registra más compras. Ante ello, y en vista de que generan ganancias millonarias, Morena ha planteado realizar el cobro de IVA a los productos, situación que encarecería los costos.

Así lo dejó claro el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien explicó que dentro del Paquete Económico 2025 habrá un apartado en donde se pida mejorar la forma en la que opera el comercio digital en México.

Lo anterior, explica el legislador, se debe a que actualmente estos sitios de e-commerce cuentan con un impuesto de máximo 50 dólares que pagan para poder ingresar los contenedores de sus artículos al país. Sin embargo, no se les cobra ninguna cuota por el almacenamiento, por lo que esta sería el área de oportunidad: “Tienen exento el pago de impuestos hasta 50 dólares, independientemente del contenedor que ingresa a nuestro país”.

Ramírez Cuéllar destacó que al realizar sus entregas por medio de paquetes se evitan realizar el pago de impuestos, inclusive si se movilizan por todo el territorio mexicano y sus diversas leyes en cuanto a la venta de artículos por medio de aplicaciones.

Es por ello que, en perspectiva, es necesario regular todas las plataformas de venta, sobre todo aquellas que arriban con grandes cantidades de productos y la almacenan en nuestro país, pues esto representaría una recaudación fiscal de hasta 15 mil millones de pesos.

“Con la nueva medida, todas las mercancías que tienen como base el almacenamiento el territorio nacional, van a pagar IVA, y de este esquema de tributación, pues tenemos una recaudación que va llegar a cerca de los 15 mil millones de pesos”.

Los números de ventas y usuarios de las plataformas Shein, Temu y Amazon en México varían dependiendo del enfoque (tráfico, ingresos, usuarios activos), pero aquí tienes un panorama general:

  • SheinUsuarios mensuales: Shein tuvo 11.9 millones de usuarios activos en su aplicación en México (julio 2024), consolidándose como una de las más populares en el comercio electrónico. Representa una parte significativa del mercado de ropa y accesorios, aunque no se especifican cifras exactas de ingresos en el país.
  • TemuCrecimiento en tráfico: Reportó un avance anual del 177% en México, alcanzando 16.8 millones de usuarios mensuales en su aplicación en julio 2024, colocándose como la tercera plataforma más utilizada después de Mercado Libre y Amazon. Impacto en la industria: Facilita el ingreso de millones de productos con esquemas de bajo costo que han suscitado controversias fiscales y normativas.
  • AmazonUsuarios y tráfico: Es la plataforma líder en México, con 36.1 millones de usuarios únicos mensuales en su sitio web en 2024, además de un crecimiento interanual de 5% en ventas globales del segundo trimestre. Sus ingresos trimestrales globales para el primer trimestre de 2024 fueron de 143,310 millones de dólares, aunque no se desglosan específicamente para México.

Estas plataformas dominan en sus segmentos, aunque enfrentan críticas por temas como la subvaluación de productos y el pago de impuestos en México. Si necesitas datos más específicos o actuales, puedo buscar detalles adicionales.