La semana pasada se conmemoró el día de la libertad de expresión en México, considero a mi humilde opinión, que no hay nada que celebrar, pues nunca en la historia de este país habían ocurrido tantos y tan impunes casos de muertes de periodistas en diferentes estados, enumerarlo y desarrollarlos tomaría toda la columna.

Lo cierto es que la libertad de expresión para los periodistas que laborar en los diferentes medios de comunicación aquí en Teziutlán, en el estado de Puebla y en todo el país, está a medias, siempre es o la inseguridad, las amenazas, el compromiso e incluso hasta por el intereses que el enfoque de la información es están vulnerable y nosotros como comunicadores tenemos que tener el compromiso de informar de la manera más imparcial posible, difícil pero no imposible.

Por cierto aquí en Teziutlán solo la “Fundación Ayuda sin distinción”,  (FADAC) presidida por Dalbert Romero y Manuel de la Sierra, presidente y vicepresidente respectivamente; hicieron una comida en honor a los periodistas de la región, ahí presentaron y explicaron su fundación, aunque se notó un poco de trasfondo político, el no pasar desapercibido el detalle se agradece.

Por otra parte y quien se llevó un 10 fue la empresaria Mercedes González Molina, quien además de organizar un desayuno en honor a los periodistas y reconocerlos, hizo el enorme favor de presentarles a asesores para la creación de una Asociación de periodistas en Teziutlán.

Este detalle logró en mis colegas un respaldo, en que si existe gente que nos apoya, pues se habló de hacerlo en tiempo y forma, con toda la legalidad e incluso en el futuro de lograr bajar recursos para el gremio, de quien se critica tanto, pero del cual casi nunca cuentan ni con los mínimos beneficios que otorga la Ley Federal del Trabajo.

LA CARRERA POR EL 2018 INICIÓ

Si, hablo de la carrera de los políticos por llegar a participar y ganar en las próximas elecciones del 2018.

Después de que se realizaran el 4 de junio las elecciones en los estados de Veracruz, Edomex, Coahuila y Nayarit, el verdadero alboroto político  comienza ya: en el caso de nuestro estado poblano los enlistados son: por el PAN Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Luis Banck Serrato, Javier Lozano, Jorge Aguilar Chedraui; por el PRI Juan Carlos Lastiri,  Ricardo Urzúa Rivera, Enrique Doger, Alberto Jiménez Merino y Blanca Alcalá, esta última está indecisa en si aspirar o irse como embajadora de Colombia, si escoge lo segundo, sería una menos.

En el caso de MORENA, José juan Espinoza, Rodrigo Abdala, Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, estos dos últimos ni siquiera están afiliados a MORENA.

Todos estos personajes son las principales piezas de los partidos que si darán batalla, y pronto se verán con mayor frecuencia en el interior del estado; en el caso del PRD, PANAL, PVEM, PT y los más chiquitos ni para contarlos porque muy probablemente formen alianzas para fortalecer a los que sí tienen el poder.

Y EN EL RANCHO

Aquí en Teziutlán las cosas cada vez están más complicadas para los suspirantes de todos los partidos, pues la que va en caballo de hacienda es la actual diputada Corona Salazar que les lleva kilómetros adelante a todos, por una sencilla razón, trabaja casi las 24 horas.

Se promociona en todo, asiste a todos lados, es madrina de todo,  organiza de todo, y bueno sus contrincantes dentro de su partido el PAN que serían Marylin Ballesteros, Germán Delón, Víctor Islas y hasta Pepe Sánchez se ven muy apagados.

En el caso del PRI las cosas están peor, pues la caballada está muy flaca, y aunque el presidente del CDE Jorge Estefan Chidiac en su visita esta semana a Teziutlán afirmó contundente que en Teziutlán en las próximas elecciones ganará el PRI. ¿Cómo? No lo sé, pero si está en chino.

Sus  aspirantes: Karla Martínez, Nancy Sánchez, Celia Ortuño, Angélica Hernández de Peredo (si la señora Angélica) y otros más  están en completa calma, o al menos eso aparentan. Habría que tener una super estrategia para reposicionarse a nivel local.

Y de MORENA las cosas están complicadas para el “famoso” químico Pepe Bello, quien es conocido por sus bardas y por su gran actividad en las redes sociales para criticar todo lo que sea “toñista”. Porque por otro lado no se le ve actividad alguna en Teziutlán, esta estrategia ó es para ahorrase unos pesos o de plano está muy, pero muy confiado que no de Puebla, si no de México tiene todo planchado (presume él mismo).

El segundo aspirante  Armando Landa, quien ese si aunque relativamente es “nuevo” se le nota más trabajo y más cercanía a la gente. En este momento su mayor debilidad es no ser muy conocido, pero esto podría ser su mayor fortaleza en campañas (de ser el candidato).

Armando Landa en su reciente actividad ha logrado traer al menos cinco veces a su dirigente del CDE Gabriel Biestro Medinilla, al diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, ha realizado reuniones masivas, inaugurado su casa de promoción del partido y este fin de semana participó de manera importante en el Congreso Nacional de MORENA realizado en la ciudad de México.

Por cierto y ya que hablamos de MORENA, las cosas cada vez se acomodan más a favor de este partido pues Andrés  Manuel López Obrador abrió la posibilidad a alianzas con LE PT y a ciudadanos, dijo tajante que no haría alianzas ni con el PAN, PRI y menos con el PRD, quienes a estos últimos los tachó de “mercenarios”. Así las cosas.