Compartir

En víspera de iniciar su gira a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que bajo su gestión no ha habido operativos ni acuerdos que vulneren la soberanía ni abiertos ni encubiertos.

Esto tiene que ver con nuestra actitud, pero también con el respeto del gobierno de Estados Unidos, señaló el mandatario en su conferencia matutina. Ratificó que el eje de la visita a Washignton será la celebración del acuerdo comercial de En estMéxico, Estados Unidos y Canadá en su encuentro vespertino del miércoles con el presidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

Reivindicó la importancia de la relación con el pais del norte, porque “es mejor estar con el gobierno de Estados Unidos que pelearnos. Evitar la confrontación. Muchos quisieran que nos pelearnos, apostaban a eso, pero la gente es sabia, sabe que eso no nos conviene».

«Hay veces que las relaciones no son buenas, hay agravios, pero también hemos logrado una relación a partir del respeto, de la economía, de la cultura ¿Cuál es el limite? ¿Cuál es la raya? ¿El respeto a nuestra soberanía?»

Adelantó que esta mañana hablará telefónicamente con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau para conversar sobre la entrada en vigor del nuevo tratado comercial.

Confirmó que el mandatario canadiense no asistirá a la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero sostuvo que Trudeau está invitado a México, que es “un país hospitalario y amigo de todos los pueblos del mundo, tenemos mucho que agradecerles, hay mucho respeto por México”.

Confirmó que su viaje será en avión comercial y sólo por alguna emergencia dentro del país utilizará naves de la Fuera Aérea o de la Secretaría de Marina.

La comiitiva se circunscribirá al canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Marquez, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y Daniel Asad, de la ayudantía. Acudirá camarógrafos y aún no está confirmada la presencia del coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas

¿El tema DACA ( programa de los dreamers) o reforma migratoria entrará en la conversación?

-Vamoss a platicar sobre varios temas pero lo importante es celebrar el inicio del tratado y que hemos mantenido una buena relación con el gobierno de estados Unidos, es una reunión de trabajo

Aseveró que “voy también sin miedo, sin temores, con mi conciencia tranquila y con la frente en alto, porque los conservadores luego hacen ruido, escándalo, pueden hacer alguna provocación, pero ya estamos acostumbrados a ellos

López Obrador destacó que el acuerdo es fundamental y muy oportuno en momentos en que la pandemia “tumbó la economía mundial”, pues entre otras cosas atraerá mayor inversión y generación de empleos en México. Subrayó que una de las modificaciones del tratado comercial con el que estaba vigente es la obligatoriedad de que haya mayor contenido regional en los insumos utilizados.

Cuestionado sobre la posibilidad de ver a organizaciones de mexicanos migrantes, señaló que es difícil que pueda hacerlo porque va con poco tiempo, pero “si no puedo verlos voy a representarlos a hablar de ellos, informar sobre lo que trate sobre ellos, no van a ser de ninguna manera ignorados. Van comingo”.

Comentarios

Comentarios