El diputado Carlos Lamarque Cano presentó una reserva para modificar la Ley Federal de Derechos y que las aguas destinadas a uso agrícola y pecuario pagarán derechos sobre el agua por cada metro cúbico que exceda los 216 mil 364 metros cúbicos.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una reserva para obligar a pagar derechos de agua a todos los agricultores del país a partir del 2020 con lo que pretenden recaudar extras en la Ley de Ingresos, 520 millones de pesos.

Esta noche, al sesionar la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el diputado Carlos Javier Lamarque Cano, presentó una reserva para modificar la Ley Federal de Derechos y que las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo, destinadas a uso agrícola y pecuario pagarán derechos sobre el agua por cada metro cúbico que exceda los 216 mil 364 metros cúbicos.

La modificación al artículo 223 propuesta detalla: “por las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo, destinadas al uso agrícola y pecuario, definidos como tales en la Ley de Aguas Nacionales, incluyendo a los distritos y unidades de riego, así como las juntas de agua, con excepción de las usadas en la agroindustria y en actividades pecuarias industrializadas, se pagará el derecho sobre agua por cada metro cúbico que exceda los 216 mil 364 metros cúbicos trimestrales y se definen una serie de tablas.

Además, en el caso de que el volumen concesionado a los usuarios agrícolas y pecuarios, incluyendo a los distritos y unidades de riego, así como las juntas de agua, sea inferior a los 216 mil 365 metros cúbicos trimestrales y el volumen explotado, usado o aprovechado sea superior al concesionado, “se pagará el derecho sobre el agua por cada metro cúbico que exceda al concesionado conforme a las cuotas señaladas”.

Se describe que los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho de agua se destinarán a la Comisión Nacional del Aguapara la administración del agua, instalación de dispositivos de medición y tecnificación del propio sector agropecuario.

Cabe recordar que actualmente en la Ley Federal de Derechos se exenta a los sectores agropecuarios y educativos en el pago de derechos de agua.

En esta modificación quedan exentas las instituciones educativas.

“La excepción del pago en el caso de las escuelas no es para nada gravoso para el erario porque es muy poco, no es significativo, y no se están exentando de pago, ni estadios de béisbol, ni obras de ornato, en realidad son tablas que se están definiendo y son cantidades mínimas pequeñas que se van a destinar en su totalidad para obras en beneficio del campo, van a estar etiquetadas”, dijo el diputado Lamarque.

Con información del El Universal