Edgard Garrido / Reuters

El presidente defendió su propuesta para el presupuesto gubernamental del próximo año ante las críticas por el recorte previsto a universidades públicas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un presupuesto austero para 2019, en medio de una polémica por el recorte propuesto a universidades públicas.

«Se está evitando el gasto superfluo. Había mucho derroche, para todo», dijo en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador aseguró que la propuesta de Presupuesto, entregada al Congreso el sábado 15 de diciembre, es equilibrada y responsable.

«Es un presupuesto responsable y se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos y, al mismo tiempo, con el combate a la corrupción y la austeridad vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos de campaña», señaló.

El presidente mexicano indicó que el presupuesto del Gobierno para 2019 está orientado principalmente a mejorar la seguridad pública con el objetivo de reducir la violencia.

«Ahora el objetivo principal es la seguridad pública. Que no lo era. Parece increíble, pero no les importaba darle seguridad al ciudadano», dijo.

Ante las críticas por el recorte que habrá en el presupuesto del próximo año para las universidades públicas, tal como cuestionó la Universidad Nacional Autónoma de México a través de un desplegado en medios, López Obrador defendió su propuesta señalando que, a partir de enero próximo, todos los estudiantes universitarios y bachilleratos del país contarán con una beca mensual como apoyo para que puedan continuar con sus estudios.

«Todos los estudiantes de nivel medio-superior del país, escuelas públicas, que son alrededor de 4 millones, todos, van a recibir a partir de enero una beca mensual de 800 pesos (casi 40 dólares). Todos. Es universal», dijo.

En este sentido, el mandatario aseguró que su presupuesto también contempla la apertura y operación de 100 nuevas universidades públicas en todo el país.

También defendió el apoyo que se dará a proyectos prioritarios como el «rescate» de la industria petrolera, proyectos de infraestructura como el Tren Maya, programas de apoyo al campo, la siembra de árboles maderables y frutales, mejorar el sistema de salud, además de atender a los damnificados de los sismos.