En México y en más de 90 países conocen a los personajes de esta serie que al día de hoy se sigue transmitiendo, la cual se ha doblado en más de 50 idiomas y es uno de los iconos mundiales de la televisión, hay infinidad de leyendas que rodean a esta serie, pero también hay muchísimos datos reales que casi nadie conoce, por esta razón les queremos dar a conocer 8 datos curiosos y que seguramente desde nuestra infancia y la de nuestros padres, fueron producto del nacimiento de muchas dudas que al día de hoy siguen estando presentes y las recordamos cada que vemos un capítulo de esta exitosa serie de Don Roberto Gómez Bolaños.

1.- El chavo del 8 surgió como un pequeño sketch dentro de otros más que se presentaban con público presente, se transmitía por el canal 8. Gracias al éxito del programa y la aceptación del público infantil, fue trasmitido por el canal 5, para conservar el número 8 en el nombre del programa se tuvo que crear la historia de que el chavo vivía en el departamento número 8 con una persona, nunca mencionaron la relación de esa persona que compartía el departamento con el chavo, solo se sabía que era una viejita, haciendo así que el famoso barril dejara de ser su hogar y pasara a ser el escondite del chavo.

2.- En diferentes entrevistas a Don Roberto Gómez Bolaños, se le preguntaba si el programa era dirigido a público infantil, su respuesta fue siempre la misma, no. El programa estaba diseñado para el público adulto, por eso eventualmente surgían escenas y diálogos un poco en doble sentido, pero muy sutiles, al punto que mucha gente adulta no captaba el mensaje, con el paso del tiempo y por la preferencia del público infantil, se fue modificando el contenido de los diálogos para adecuarlo al público menor de edad, pero incluso así, nunca fue un programa para niños.

3.- La historia personal del personaje del chavo es la siguiente: El chavo nunca conoció a su papá, su mamá lo dejaba en una guardería para ir a trabajar, un día ya no regresó por él, motivo por el cual fue enviado a un orfanatorio, por motivos de los malos tratos que recibía, escapo del lugar, después de vagar por varios días, llegó a la vecindad en donde fue recibido por la chilindrina y posteriormente por Don Ramón, pero fue una viejita que vivía en el departamento numero 8 quien le dio refugio.

4.- La comida favorita del chavo son las tortas de jamon, pero solo en dos ocasiones se le ve comiendo su platillo favorito.

5.- Los actores reportaban constantemente sentirse acosados por algo o alguien en el set de grabación y camerinos, considerando que era un programa que se transmitía en vivo, es impensable que alguien del equipo de producción constantemente estuviera acechando a los actores y al equipo en general, en diversos capítulos se alcanzan a observar movimiento de objetos, los cuales no estaban programados por la producción.

6.- Florinda Meza tuvo que omitir el tono de voz que parecía una afección en las cuerdas vocales, esto porque un padre de familia se acercó a Don Roberto Gómez para comentarle que a su hija la molestaban en la escuela porque sufría un problema que asemejaba la voz del personaje de la Popis.

7.- Cuando Carlos Villagran, actor que interpreto a Quico, dejo el programa, Doña Florinda no volvió a golpear a Don Ramón.

 8.- Gabriel Fernández, esposo de María Antonieta de las Nieves, tuvo algunas apariciones como extra en algunas escenas de la escuela, también fue la voz que presentó el programa por más de 10 años. Deseamos haberlos llevado a aquellos años de inocencia, en donde la familia se reunía todos los Lunes para disfrutar la transmisión de El Chavo del 8. 

Sin lugar a dudas, la gran mayoría de latinos, asiáticos y europeos menores a los 60 años, crecimos con este programa, el cual marco un antes y después en las transmisiones en directo, así como en la producción de series para televisión.