Es cierto que al día de hoy, las preferencias electorales, manifestadas a varias agencias que realizan encuestas y sondeos de opinión, plantean a los tres candidatos presidenciales, una odisea, peligrosa, riesgosa, pero sobre todo, totalmente inédita.

Ninguna elección anterior ayuda para descifrar los enigmas del 2018.

Pero, finalmente, una aventura humana, podrá, estoy seguro, manejarse por los mismos humanos.

Cuatro conceptos integran el marco general de referencia en el cual, habrán de guiarse todas las campañas: NEGOCIACIÓN, como método en la elección, CORRUPCIÓN, como tema central, PARTIDISMO, como identidad en la elección y FALSAS NOTICIAS, como estrategia de publicidad y propaganda.

PARTIDISMO

Una vez conocidas las 3 coaliciones y los candidatos, la identidad del elector con su partido de origen tiende a fortalecerse. Al principio se pensó que serían solo los candidatos los imanes de la decisión, ahora, diferentes estudios indican que también lo será el partido con el cual, el elector se ha sentido identificado tradicionalmente.

Por partidos, Morena, sigue en primer lugar,(31%) PRI (24%) Y PAN (25%), en un empate técnico van en segundo lugar, enseguida el PRD (13%).

Por coaliciones, diferentes encuestas señalan que MORENA-PT-PES (41%) va en primer lugar, PAN-PRD-MOVIMIENTO (32%) segundo y PRI-VERDE-PANAL (27%) en tercer lugar. Pero también, se registra una dinámica creciente a cerrar la brecha entre ellos aún sin saber, como van a mover esto los posibles 3 candidatos independientes. En ese sentido el mayor crecimiento se registra para la coalición del PRI. Expertos dicen que Meade rebasará a Anaya y Alcanzará a Lopez Obrador.

Ninguna coalición puede decir que ya ganó. MORENA esta llegando a sus máximos de preferencia, PAN-PRD y PRI-VERDE-PANAL, empiezan apenas su conquista por los votos.

CORRUPCIÓN

Desde la última elección presidencial (2012) a las elecciones intermedias (2015) y al día de hoy, pudiéramos poner en una línea de 1-10 la importancia de este tema, tendríamos que asignar el 10, como preocupación y motivación de los electores en esta elección.

Todos los electores tienen en mente este tema, como factor de riesgo en el valor de su voto y como exigencia por ser el gran saldo pendiente de solución de los actuales gobiernos estatales y el federal.

Las medidas que se han tomado contra gobernantes calificados como corruptos, o satisfacen al electorado, que no se conforma con el castigo y el combate, exige una política de estado, permanente para evitar se reproduzca.

NEGOCIACIÓN

Es una percepción generalizada (sea cierta o no) su ambivalencia como motivación en la conducta del electorado no permite establecer tendencias. Es decir, en algunos, al percibir que los partidos negocian sus conductas y convienen resultados, van a las urnas con la idea de impedirlo. En otros, el menor de los casos, les sugiere ya ni asistir a las urnas.

Lo cierto es que, al establecer coaliciones entre diferentes partidos, tradicionalmente antagónicos, y al establecerla en diferentes estados y regiones, el sentido común de los electores, admite la posibilidad de una negociación, que invalidará su voto.

Desaparecer esta percepción corresponde a las coaliciones que sin embargo, por su conveniencia, lo utilizan para motivar o desalentar a los electores.

FAKE NEWS

Así se les dice a las noticias deliberadamente falsas que se echan a circular en las redes sociales. Las estadísticas señalan un enorme volumen de electores conectados a las redes, especialmente entre los 18 y 40 años de edad, vulnerables a creer todo lo que se dice en las redes.

Esta adicción incondicional a los textos de las redes sociales, es campo fértil para inundar la opinión pública en las computadoras de información chatarra, basura publicitaria, materiales altamente perversos, que solo buscan separar a los electores del verdadero debate de la realidad real.

Los electores en México deben recordar que hasta en los Estados Unidos de América, las fake news han influido en las decisiones electorales. No estaría de más, recomendar a todos, identificar el origen y al responsable de la producción y circulación de noticias, antes de creer en ellas y dejar guiar las decisiones electorales.

No es fácil, así que hay que tener mucho cuidado.

PUEBLA

Cierto es que, en el panorama para los poblanos es totalmente diferente. Una vez conocidas las coaliciones federales, se potencializa una MEGACOALICIÓN que consolida la actual ventaja del PAN, sobre todos los demás partidos.

Al día de hoy, la expectativa construye una coalición PAN-PRD-MOVIMIENTO-COMPROMISO-PSI para la virtual candidata Martha Ericka Alonso y se espera confirmar si PANAL y VERDE, se suman en estos días.

Otra coalición que también se especula es MORENA-PT-PES, que llevaría como candidato a Miguel Barbosa, mientras que el PRI, iría solo y deja entrever que su candidato sería Enrique Dóger.

Diferentes mediciones en términos de promedio, consideran en el primer lugar de las preferencias electorales al PAN (35%), seguido por MORENA (20%) y PRI (16%). Estos indicadores se incrementarían cuando se sumen los correspondientes a los partidos que integran las coaliciones.

Todo indica que en Puebla habrá una gobernadora.