Luego de que Andrés Manuel López Obrador informara sobre su tercer contagio de Covid-19 y surgieran rumores sobre una presunta complicación cardiaca, personajes y sectores de la oposición pidieron al Gobierno de México que transparentara el estado de salud “real” del presidente, pues lo consideraron de interés nacional.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, no hizo muchos comentarios acerca de la información oficial otorgada por el secretario de Gobernación Adán Augusto López y el mismo AMLO, sin embargo, pidió que se hiciera público su estado actual de salud:

“El día de ayer, el presidente de la República informó en sus redes sociales que tiene Covid, esperemos que se recupere pronto y que se haga público su estado de salud… Claramente es un tema de interés nacional, esperamos que haya ya sea por sus propias redes o del gobierno federal”, dijo en su conferencia “Contramañanera”.

Por su parte, el exdiputado Fernando Belanzuarán, criticó la falta de información al respecto y afirmó que a eso se debe la proliferación de los rumores en redes sociales. Asimismo cuestionó que el mandatario federal no haya salido a informar su situación en video, como lo ha hecho los contagios anteriores:

“Dicen que no se debe especular sobre la salud del presidente. Eso se soluciona con información, derecho de los ciudadanos. En sus anteriores contagios de Covid, López Obrador salió en video a informarlo. Ahora no. La falta de transparencia de un gobierno que suele mentir”, señaló en una publicación de Twitter.

Otro personaje que salió a declarar al respecto fue el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien através de su cuenta de Twitter, expresó que espera que AMLO se encuentre bien y se recupere pronto; sin embargo, apuntó que esta es una “buena oportunidad” para que renuncie al cargo.

“Se especula mucho sobre la salud del presidente López Obrador, espero se encuentre bien y se recupere pronto. También es una buena oportunidad para renunciar al cargo y que termine esta larga y obscura noche para México”, dijo Aureoles.

Las organizaciones “Sociedad Civil México” y “Unidos”, la segunda liderada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, opositores del gobierno que lidera López Obrador, también desearon pronta recuperación al Ejecutivo, no obstante, exigieron que se informe sobre su salud al considerarlo un asunto de “seguridad nacional”:

“UNID@S, desea pronta recuperación al presidente de la República. Solicitamos que de inmediato se informe a la ciudadanía con datos veraces y serios, sobre el estado que guarda la salud del titular del Poder Ejecutivo Federal, por tratarse de un asunto de seguridad nacional”, compartieron.