Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional, previo a una reunión a puerta cerrada con Ricardo Monreal, coordinador de la JUCOPO en el Senado de la República.

Durante el gobierno de Alejandro Moreno en Campeche, operadores cercanos al Partido Verde Ecologista de México recibieron millonarios contratos durante tres años

Alejandro ‘Alito’ Moreno, actual dirigente nacional del PRI, entregó millonarios contratos por servicios jurídicos a una empresa dedicada a la organización de tours de buceo y eventos sociales, durante su periodo como gobernador de Campeche.

El monto total de los tres contratos fue de 27.6 millones de pesos por auditorías y servicios jurídicos a una empresa que de inicio fue creada para otros servicios.

Mario Gutiérrez Vega es el autor del reportaje presentado en LatinUs donde se dio a conocer la documentación y el historial de cambios que realizó la empresa ligada a uno de los primeros círculos del PVEM.

HISTORIAL DE ALITO

Alejandro Moreno fue gobernador de Campeche desde septiembre del 2015 a junio del 2019, a solo seis meses de su arranque como mandatario fue que se registraron los movimientos.

La empresa Cozumel First Class, vinculada a Ryan Elías Wismayer y Marilyn Abad, recibieron contratos de parte de la Administración Portuario Integral de Campeche, compañía del gobierno del estado.

Tanto Ryan como Marilyn son hermano y cuñada de Rolando Elías Wismayer, quien fue Diputado de la 56 legislatura del Estado de México por el PVEM y delegado en Oaxaca del Consejo Ejecutivo Nacional del partido.

LA EMPRESA Y SUS CAMBIOS

El reportaje revela que Ryan y Marilyn adquirieron la empresa Cozumel First Class, después se le cambió el nombre a Comercializadora Karybek, con el objeto social de transporte marítimo y organización de eventos.

En el año 2016, Karybek cambió su objeto social a servicios de asesoría contable y consultoría en litigios judiciales; a los dos meses recibieron el primer contrato por 12 millones de pesos.

Un año después, en mayo del 2017, la empresa volvió a modificar su nombre por C&N Consultoría & Estructura de Negocios del Sureste.

TRES CONTRATOS MILLONARIOS EN TRES AÑOS

El año 2016 recibieron el primer contrato del gobierno de Campeche, que fue por 12 millones de pesos.

Un año después, en enero del 2017 recibieron el segundo contrato por 3.5 millones de pesos.

El último contrato, por un monto de 12 millones de pesos les fue adjudicado en enero del 2018.

Hasta el momento, ‘Alito Moreno’, no ha dado alguna declaración sobre el reportaje.