Los usuarios en redes hacen caso omiso a las advertencias de las autoridades y siguen pactando compraventas de autos

Una familia proveniente de Veracruz fue despojada de 130 mil pesos, esto cuando acudió a San Martín Texmelucan para concretar una operación de compraventa de un vehículo a bajo costo, que se ofertaba en redes sociales

Este caso pone en evidencia que tanto las advertencias por parte la autoridad, como las campañas preventivas y la información que sobre el particular se difunde en redes sociales, no han logrado su cometido.

Y en consecuencia, las personas continúan cayendo en este engaño que en el peor de los casos termina cuando son despojados del dinero con el que buscan hacerse de un vehículo y en el extremo son víctimas de lesiones e incluso son privados de la vida.

En esta ocasión, residentes de San Buenaventura Tecaltzingo, de la agrupación “Vecinos Vigilantes”, apoyaron a una familia del estado de Veracruz, quienes fueron despojados de 130 mil pesos, con lo que buscaban hacerse de un vehículo que se ofertaba en Facebook.

Aunque los hechos se registraron la tarde del domingo, hasta ahora se hizo pública la información.

Los potenciales compradores fueron citados en Santa María Moyotzingo para concretar la compra de un vehículo.

Pero posteriormente, los falsos vendedores les ordenaron que se trasladarán a San Buenaventura Tecaltzingo, donde al arribar varios sujetos armados los despojaron del dinero.

«Vecinos Vigilantes» es una organización conformada por los residentes del área, quienes laboran para tratar de frenar los ilícitos que se comenten en la zona.

Los antecedentes de estafas en compras de vehículos

El amplio número de personas que han sido víctimas de bandas del crimen organizado que atraen a sus víctimas en redes sociales, principalmente Facebook, mediante la oferta de vehículos a bajo costo, para despojarlos del dinero cuando acuden a concretar la operación de compraventa, ha llevado a las autoridades municipales y estatales a desarrollar campañas de alertamientos y prevención

Incluso, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan ofrece el servicio de acompañamiento a los compradores potenciales.

El jueves 27 de julio, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, destacó que alertó a sus homólogos de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero sobre la falsa venta de vehículos a través de Internet que deriva en el asalto o ultraje a los compradores.

Comentó que, mediante la división cibernética de la Policía Estatal, así como en trabajo de campo, se estableció que, en sitios como San Martín Texmelucan, se cometen varios robos a compradores potenciales de automóviles a bajo costo.

Por su parte, el Ayuntamiento Texmelucancolocó lonas con mensajes preventivos dirigidos a potenciales compradores.

Las lonas se incluyen los números de emergencia para quien lo requiera pueda solicitar el apoyo policial y así evitar ser víctimas de robo o fraude.

En San Jerónimo Tianguismanalco, Santa María Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac y San Lucas Atoyatenco se han registrado ese tipo de ilícitos.

Los casos de estafas en Texmelucan

Uno de los casos más recientes se registró, el 30 de julio de 2023, en San Baltazar Temaxcalac, Texmelucan, cuando un hombre, proveniente de Hidalgo, acudió a esa localidad con el propósito de concretar la compraventa de un vehículo, cuando varios sujetos intentaron asaltarlo.

Pero logró salvar la situación al arrollar a sus agresores, tras percatarse de que pretendían despojarlo del dinero.

El 15 de julio de 2023, un hombre fue lesionado con arma de fuego cuando acudió a San Martín Texmelucan, para concretar la compra del vehículo.

El 2 de julio de 2023, en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, un hombre fue asesinado cuando intentó adquirir un vehículo que se vendía en Facebook.

El 29 de junio de 2023, otro hombre que acudió a la misma junta auxiliar también en busca de cerrar una operación y hacerse de un vehículo a bajo costo, fue baleado en una pierna.

La relación de casos es más que larga, pero lo importante en el fondo es que, a pesar de las campañas y los mensajes de advertencia, aún hay ciudadanos que son víctimas de falsas ofertas de vehículos a bajo costo que se promocionan en redes sociales.