El oxímetro es un dispositivo pequeño capaz de medir el nivel de oxígeno en el cuerpo y el ritmo cardíaco, indicadores que pueden ayudar para salvar tu vida.

Probablemente no habías escuchado hablar de este pequeño aparato antes de la pandemia. Eso puede ser normal, sobre todo si nunca antes tú o un familiar ha tenido enfermedades respiratorias.

El oxímetro es capaz de medir los niveles de saturación de oxígeno en sangre, por lo que es indispensable para el monitoreo en pacientes con covid. Estos aparatos no son precisamente caros, pues en el mercado se ofrecen de los 300 a 800 pesos.

¿Cómo puede salvarte el oxímetro si tienes covid?

El dispositivo tiene apariencia de una pinza para ropa, pero es un poco más grande, lo suficiente para poner cómodamente en alguno de tus dedos. No se siente dolor o molestia alguna. El aparato emite longitudes de onda de luz a través de tu dedo para detectar la hemoglobina, la molécula de proteína en la sangre que transporta el oxígeno.

El oxímetro puede ayudarte como paciente a buscar ayuda médica antes de sufrir complicaciones graves. ¿De qué manera? Con la medición de los niveles de oxígeno en tu sangre.

De acuerdo con el periódico The New York Times, la gente sana puede obtener resultados de lectura de oxígeno ente los 95 y 98 por ciento; mientras que las personas con padecimientos preexistentes podrían tener una lectura normal más baja.

¿Qué sucede si tienes una concentración de oxígeno baja?

No debes alarmarte, considera buscar atención médica de inmediato especialmente si tienes enfermedades respiratorias como covid-19asmainfecciones pulmonaresreacciones alérgicas y problemas del corazón.

Es importante que lleves a cabo el monitoreo de concentración de oxígeno y que lo registres. Estos datos serán de mucha ayuda en tu visita al médico.