DCIM112MEDIADJI_0033.JPG

Está preciosa joya del arte barroco y estilo toscano se creé que data del siglo XVI. No cuenta con altares centrales, pero si con cuatro laterales, tampoco tiene ornatos en demasía, los altares laterales son de estilo churrigueresco y asimétricos; el altar principal es también de estilo churrigueresco antiguo.

Construida por los entonces colonizadores que ya estaban hacendados y tenían bajo sus dominios un gran número de encomendados de origen otomí y nahua los cuales eran horiundos de esta región que fueron doblegados por los españoles también muchos constructores provenían del caído asentamiento de Cantona.

Parroquia de San Juan Bautista de los Llanos

Construida originalmente con piedras, mezcla de clara de huevo y cal, vigas de madera y forrada artísticamente con yeso en su exterior y las paredes internas de los altares, mismas que poco tiempo después fueron cubiertas por retablos, el principal es de talla y de ayacahuite, en su nicho principal descansa la imagen del Santo patrono Juan Bautista; el segundo y donde descansa el sagrario es de papel dorado.

No se conoce una fecha de inicio de construcción, se considera que el inicio pudo ser bajo las órdenes de Don Francisco Temamascuicuil y el término de la edificación fue bajo las indicaciones de Don Juan Villanueva. Los registros, archivos y documentos parroquiales datan del año 1567 a 1971 teniendo un total de 82 cajas archivadoras; una de las piezas más valiosas de este gran ascervo es el libro de gobierno de 1889, en el se describen los daños que sufrió la parroquia ocasionados por un incendio en su interior y exterior por el combate entre liberales y conservadores en la plaza principal de Libres el 9 de Abril de 1876.

Famosa en todo el Estado de Puebla por el sacramento del bautismo, está parroquia es otro más de los matices serranos de La Ruleta.