Quién no ha probado los deliciosos tlayoyos de Doña Tere no ha conocido realmente Tlatlauqui, comienzo con esas palabras por la razón siguiente:

Los Tlayoyos de Doña Tere se han convertido en un ícono de este Pueblo Mágico.

El producto como tal, viene de nuestros ancestros, pero la inovación que puso Doña Tere a sus tlayoyos, es lo que le da ese reconocimiento, aseverando siempre que en Tlatlauqui se elaboran muy deliciosos tlayoyos.

Doña Tere es la muestra de perseverancia e innovación, aún cuando lleva relativamente poco tiempo en el comercio del tlayoyo, su receta y preparación es ya de varias generaciones en su familia, siendo ella quien incursionó en la preparación de estas piezas prehispánicas para su venta.

Los que la conocemos de varios años, sabemos como inició todo allá en Jalacinguito, en un local muy rústico, con frente de madera y piso de tepetate, inició como todo se comienza, de cero, pero con muchas ganas y muy motivada por su familia.

Rápido se dió a conocer su sazón, de pronto ya tenía clientes del centro, incluso de otros municipios, el secreto, los rellenos de alverjon, frijol y papa, más de pronto recibió un encargo un tanto extraño para ella, nunca se imaginó que le solicitaran un pedido de tlayoyos de chicharrón, se dispuso a hacer algunas pruebas, hasta que encontró la consistencia idónea para cumplir el encargo.

Quienes le hicieron la petición los probaron y quedaron muy satisfechos, tanto así, que, los mandaron a España, Doña Tere los metió al menú, y los comensales se hicieron más asiduos día con día.

El éxito y los pedidos seguían llegando, era difícil encontrar tlayoyos a las 4 de la tarde, llegabas temprano. encargabas, o no comías, eso le generó una reputación muy buena, tanto que las autoridades municipales la invitaron a participar en una muestra del tlayoyo con motivos del nombramiento de Pueblo Mágico, adivinen que, ganó.

Presentó en esa feria sus ya conocidos y sabrosos tlayoyos, pero ella fue más allá, en esa ocasión lució un nuevo relleno, requesón, todos quedaron admirados por ese nuevo tlayoyo, las palmas, buenos comentarios y felicitaciones se cirnieron sobre ella, ya los tenía en venta, pero ese día decidió que fuera su presentación oficial…

Continuará…