Al mes, 5 o 6 niños presentan quemaduras de primer grado o mutilación y desprendimiento de miembros, por uso de pirotecnia.

Ante la problemática de salud que deja el uso de pirotecnia, toda vez que al mes se registran de cinco a seis casos en Puebla, provocando en niños secuelas que van desde las quemaduras de primer grado, hasta la mutilación y desprendimiento de miembros.

El diputado local por el PAN, Oswaldo Jiménez López presentó una iniciativa de decreto al artículo 308 del Código Penal del Estado, para castigar a los padres, o tutores que hagan entrega de estos juegos a los niños sean o no sus hijos.

En sesión del Congreso Local, reveló que de acuerdo al IMSS, el 30 por ciento de estas lesiones se dan en la perdida de dedos, el 28 por ciento en ojos, el 15 por ciento en cara y en 60 por ciento quemaduras generales.

Indicó que los especialistas en cirugía plástica han pedido a los padres de familia no dejar al alcance de los niños cualquier artefacto con pólvora o pirotecnia, porque esta situación está generando altos índices de mutilaciones en menores de 12 años.

El panista lamentó que sean los propios padres de familia los que hagan entrega de estos productos de pirotecnia, y para frenar esto, en comisión de Procuración de Justicia será analizada la propuesta para después ser analizada en el Pleno.