Entre 1885 y 1900 que aparentemente nació en Tlatlauquitepec Puebla, Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, mejor conocido como Agustín Lara, «Flaco de oro o Músico poeta», hijo del Dr. Joaquin M. Lara originario de Tlatlauquitepec y de la Sra. Maria Aguirre del Pino, originaria del Estado de México.

No existe un registro fidedigno que garantice el nacimiento de Agustín Lara en Tlatlauquitepec, se especula que vio la luz de la vida en la Comunidad de Huaxtla, lugar donde vivieron sus padres antes de radicar en la cabecera municipal, historias y leyendas locales afirman estos hechos. Sólo el periodista musical Jaime Almeida realizó una investigación sobre Agustín Lara y la información que el recabó fue en su mayoría aportada por María Teresa Lara, hermana de Agustín y de Jacobo Zabludovsky, íntimo amigo del flaco de oro; Almeida llegó a la conclusión que sí fue oriundo de este Pueblo Mágico.

Cabe señalar que María Teresa Lara nació, creció y se unió en Matrimonio en Tlatlauquitepec, ella escribió múltiples canciones para su hermano Agustín, el cual la visitaba generalmente por las noches para recibir las letras y posteriormente musicalizar. El pueblo de los hermanos Lara del Pino no recibe ningún beneficio, tampoco es obligación recibirlo, pero esta fue su tierra y debe recibir la mención y reconocimiento por ello.

El único beneficio que se le puede obtener a este asunto de Agustin Lara es el que le resulta a Tlacotalpan, turismo; mismo que bien haría a los ingresos económicos de los Tlatlauquences y Municipios vecinos.

Lo cierto es que, sí en efecto nació en Tlatlauquitepec, no hay muchas posesiones de la familia Lara del Pino que sean mostradas al público en general, así como de más Tlatlauquences que han sobresalido en sus historias de vida. Tlatlauquitepec no cuenta con un museo público en donde pueda ser expuesta la historia del pueblo y sus ilustres hijos.