¡Mucho cuidado! Especialistas han alertado sobre la fuerza con la que se prevé la llegada del fenómeno La Niña 2024 y las preocupantes afectaciones en México.

El fenómeno de La Niña en 2024 amenaza con traer consecuencias devastadoras de acuerdo con los previsto por los especialistas, quienes se basan en los desastres que El Niño está causado a su paso, pero ¿cómo afectará a México?

Una agencia meteorológica del gobierno de Estados Unidos dio a conocer que el fenómeno de La Niña en 2024 podría llegar para la segunda mitad del año y su patrón se caracteriza por las temperaturas inusualmente frías en el océano Pacífico ecuatorial y está relacionado con inundaciones y sequías.

 Aunque los pronósticos realizados durante la primavera (boreal) tienden a ser menos fiables, existe una tendencia histórica a que La Niña siga a fuertes eventos de El Niño”, dijo el Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional. 

¿Cuáles serán los efectos de La Niña 2024 en México?

Los especialistas detallaron que hay una probabilidad de que el actual patrón meteorológico de El Niño, que provocó un clima cálido y seco en Asia y lluvias más intensas de lo habitual en algunas partes de América, dé paso a las condiciones neutras del ENOS durante abril-junio de 2024.

Las condiciones neutrales se refieren a los periodos en los que no están presentes ni El Niño ni La Niña, coincidiendo a menudo con la transición entre ambos patrones meteorológicos.

En tanto, se dice que La Niña afectará a la producción de trigo y maíz en Estados Unidos, y de soja y maíz en América Latina, incluido Brasil.

Mientras que en Australia, el sudeste asiático y la India se prevé que provocará mayores precipitaciones.

No obstante con la llegada del Fenómeno de La Niña entre julio – septiembre, también provocará un otoño boreal, que beneficiaría a algunos agricultores a acelerar sus cosechas, aunque también se prevé que el nivel del agua, tanto en México como partes del mundo, se vería reducido.