AMLO propuso que todas las empresas agrícola, industrial, minera o de cualquier clase de trabajo estará obligada a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas cómodas e higiénicas.

El presidente Andres Manuel López Obrador propuso -dentro de las 20 reformas constitucionales- la creación de un sistema de vivienda para todas las personas trabajadoras.

Entre los objetivos de esta reforma a la vivienda, destaca que todas las empresas agrícola, industrial, minera o de cualquier clase de trabajo estará obligada a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas cómodas e higiénicas.

Dicha obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de construir depósitos en favor de sus personas trabajadoras.

«El fondo (…) establecerá un sistema de vivienda con orientación social que permitirá a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también podrá invertir sus recursos en la construcción de vivienda para que la perdona trabajadora pueda adquirirla o arrendarla, en los términos que dije la ley».

Asimismo, el Infonavit podrá construir viviendas para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad.

Cuando se trate de esquemas de arrendamiento, la mensualidad que se le cobre a la persona trabajadora no podrá exceder el 30 por ciento de su salario.

Además, cualquier persona trabajadora, con un año de cotización, podrá acceder a la vivienda en renta propiedad del Infonavit y que obtenga el derecho de adquirirla si mantiene el pago de su renta por diez años.

En cualquier caso se dará acceso preferente a los esquemas de vivienda del Infonavit a las personas trabajadoras con mayor antigüedad en la cotización y que no cuenten con una vivienda propia. 

Estas son las 20 reformas constitucionales propuestas por AMLO

El presidente Andres Manuel López Obrador presentó el paquete de 20 reformas constitucionales que ya entregó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a la Cámara de Diputados para su discusión.

Son las siguientes: 

  1. Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de forma preferente; consultarlos sobre obras que dañen su entorno y dotarlos de legitimidad jurídica.
  2. Reafirmar el derecho de la Pensión Bienestar a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año, lo mismo para personas con discapacidad.
  3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.
  4. Atención médica integral gratis a todos los mexicanos.
  5. Que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas.
  6. Prohibir el maltrato a los animales.
  7. Prohibir el fracking. No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.
  8. Respetar zonas con escasez de agua y sólo autorizar concesiones de uso doméstico.
  9. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo. Penalizar severamente las extorsiones de la delincuencia organizada y el delito fiscal mediante factureras.
  10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.
  11. El salario mínimo de maestros de educación básica de tiempo completo, policías, Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos y enfermeras no podrá ser menor al promedio que perciben los trabajadores inscritos al Seguro Social.
  12. Revertir las reformas de pensiones de los gobiernos anteriores. Por ello, desde el 1 de mayo del 2024, se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco.
  13. Garantizar el derecho a la educación y al trabajo. Los jóvenes que no estudien ni trabajen el Estado los contratará y les pagará el equivalente a un salario mínimo durante un año mientras se capacitan en talleres, tiendas y empresas.
  14. Se garantizará el programa Sembrando Vida para campesinos y se mantendrán los precios de garantía para la compra de alimentos básicos. Se entregará fertilizante a los productores del país.
  15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas destinados ahora sólo para el transporte de carga. El Estado debe garantizar el derecho de internet, «ya sea con empresa pública o concesiones a empresas particulares». Se le devolverá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresa pública y estratégica.
  16. La reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y partidos políticos, disminuir regidores en gobiernos municipales, evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas y eliminar las candidaturas plurinominales. El Congreso se integrará por 300 diputados, no 500; mientras que el Senado se conformará con 64 legisladores, no 128. Tanto consejeros como magistrados de organismos electorales serán electos por voto libre y secreto de los ciudadanos. Además, se reducirá del 40 al 30 por ciento la participación necesaria en consultas populares para hacerlas válidas, efectivas y vinculatorias.
  17. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa por el pueblo.
  18. La Guardia Nacional debe pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar «que se corrompa».
  19. Convertir en política de estado la austeridad republicana
  20. Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos.