René Juárez Cisneros, considerado uno de los políticos con más fuerza en Guerrero, estado donde nació el 8 de junio de 1956 y del que fue gobernador entre 1999 y 2005, falleció esta mañana a causa de las secuelas de COVID-19.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y cercano a Juárez Cisneros, fue quien dio a conocer la noticia este lunes a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que lamentó su partida y al que se unieron otros políticos.

Economista, exlegislador federal y exfuncionario público, encaró el reto de llevar las riendas del Revolucionario Institucional en el último tramo de las elecciones presidenciales de 2018, en la que su candidato presidencial, José Antonio Meade, ocupaba el tercer lugar de las preferencias.

El excandidato presidencial y exsecretario en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue uno de los primeros en dar su condolencia.

Estudió Economía en la Universidad Autónoma de Guerrero. Desde entonces, se incorporó a las filas juveniles del PRI, aunque su carrera política comenzó a despegar cuando lo cobijó José Francisco Ruiz Massieu y, en 1989, logró el respaldo del partido para competir por la presidencia municipal de Acapulco, cargo que ocupó de 1990 a 1993.

En el periodo de Ruiz Massieu como gobernador (1987-1994), este lo nombró secretario de Planeación y Presupuesto estatal. Con el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer (1993-1996), Juárez fue secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano, y más tarde, para las elecciones de 1999, el tricolor lo eligió como su candidato a gobernador.

El político priista se une a otros personajes como la coordinadora del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, quienes han fallecido por COVID-19, que a la fecha ha cobrado 238,424 vidas en más de un año de pandemia. El virus ha cobrado la vida del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles; del diputado Miguel Acundo González, del PES; del diputado Delfino López Aparicio, de Morena; del senador de Morena por Tlaxcala, Joel Molina Ramírez; del subsecretario de la CDMX, Avelino Méndez, y del senador por Morena, Radamés Salazar Solorio.

El Revolucionario Institucional ofreció sus condolencias a nombre de la fuerza política que lo cobijó. «Con mucho respeto y solidaridad, externamos nuestro pésame a los familiares, amigos y militancia, que acompañaron en vida a un distinguido priista», publicó en Twitter.