Luego de meses fuera del país, Anaya Cortés buscará regresar con fuero por medio del Senado de la República

Ricardo Anaya, excandidato presidencial en 2018, ha decidido retornar a la escena política mexicana al registrar su precandidatura por el Partido Acción Nacional (PAN) para una senaduría por el estado de Querétaro en el proceso electoral 2023-2024.

Anaya, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos, huyendo de lo que él denomina una persecución política por parte del gobierno morenista, busca consolidar su regreso a la vida política a través de la representación proporcional en la cámara alta, es decir, por la vía plurinominal.

El registro formal de Anaya Cortés y su suplente, Carlos Alberto Cárdenas Alamilla, fue anunciado mediante el “Acuerdo CNPE – 028/2023 de la Comisión Nacional de Procesos Electorales”.

Dicho documento, publicado a las 22:00 horas del martes, lleva las firmas de Geovanny Jonathan Barajas Galván, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Electorales, y Areli Guadalupe Rodríguez Álvarez, secretaria ejecutiva del PAN.

Anaya vive en Estados Unidos

El exilio de Anaya en los Estados Unidos, motivado por las acusaciones de corrupción formuladas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, parece no haber disuadido al político queretano de retomar su carrera política.

Lozoya lo vinculó a presuntos sobornos de la empresa Odebrecht para favorecer la reforma energética, alegaciones que Anaya ha rechazado de manera reiterada.

La noticia de la postulación de Anaya al Senado surge en un momento estratégico para el PAN, que se encuentra en pleno proceso de preparación de sus listas para el Congreso de la Unión en el próximo año.

El retorno de Ricardo Anaya a la vida política plantea interrogantes sobre su capacidad para superar las acusaciones en su contra y su potencial impacto en el escenario electoral. Sin duda, su regreso será observado con atención en los círculos políticos y por la ciudadanía en general.