La nueva administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) empezó una limpieza para eliminar todo lo que dejó al extitular, Ana Gabriela GuevaraRommel Pacheco, el nuevo director de la CONADE, ha enfatizado en su discurso de tener una administración cercana y transparente con deportistas, entrenadores y demás involucrados en el deporte. 

Durante la ceremonia del Premio Nacional del Deporte 2024 rectificó su postura con las y los atletas mexicanos. Y como parte de sus promesas de reestablecer las becas, compartió que más de 200 deportistas recuperaron sus apoyos económicos, los cuales fueron recortados durante la gestión deAna Guevara

De acuerdo con lo que compartió Rommel Pacheco, a principios de octubre repuso sus becas de CONADE amás de 200 atletas de alto rendimiento; antes de que Ana Gabriela Guevara dejara su cargo inició con una serie de reajustes a los montos de los deportistas que fueron a París 2024, varios denunciaron en redes sociales que se les redujo pese a tener logros destacados en los Juegos Olímpicos.

Así que, cuando el exclavadista tomó el cargo inició un revés a las últimas órdenes de la exvelocista. Así lo ventiló durante su discurso en Palacio Nacional:

“Cuando llegamos recibimos una problemática de más de 200 deportistas de alto rendimiento con recortes de becas. Todas las hemos restaurado, y seguiremos trabajando en los casos que así hagan falta”

Bajo esa narrativa, enfatizó que trabajará para modificar las reglas de operación, las cuales dictan los montos de becas a los deportistas. Esto con la finalidad de no afectar a quienes compiten en el máximo nivel.

“También hemos propuesto cambios de fondo en las reglas de operación que rige nuestro programa para un nuevo esquema escalonado de becas; evitar cualquier descenso abrupto y crear nuevos apoyos en formación, desarrollo y alto rendimiento”, precisó. 

Además, de manera indirecta evidenció que viene a resolver los problemas que dejó la gestión de Ana Guevara, en consecuencia tachó de “caduco” el sistema que rigió anteriormente a la CONADE

“Venimos a poner orden para que nunca más nuestros deportistas resulten afectados por conflictos o intereses personales, o privilegios que pertenecen a un pasado lejano de un sistema que ya caducó”