Compartir
Foto: Laura Varela

La Sierra Nororiental que, además de caracterizarse por su peculiar clima frío y contar con algunos Pueblos Mágicos, es una zona que también se hace notar por la gastronomía y artesanías que se producen en algunos municipios, impulsando el comercio local y posicionando el mercado poblano como uno de los más reconocidos a nivel nacional.

Durante esta temporada de “Muertos”, en la que resaltamos doblemente nuestro amor y orgullo por México, las artesanías de barro también son parte importante de nuestra identidad y del adorno de altares, ofrendas y en general, son aditamentos diarios de las familias mexicanas.

PUBLICIDAD

San Miguel Tenextatiloyan situado en el municipio de Zautla, es reconocido por la elaboración de todo tipo de artesanías que, son hechas a base de barro, desde platos, jarritos para café, charolas para sal, floreros, tazas, cazuelas, figuras de adorno, alcancías y casi todo lo que se nos ocurra, puede ser elaborado con las manos de estos artesanos que desde tiempos remotos han encontrado el sustento económico familiar y razones sobrantes para seguir elaborando este tipo de figuras.

Como parte del proceso de elaboración de altares y ofrendas, los productores de barro de San Miguel, también comienzan a elevar su producción, pues esperan visitan de pobladores de los municipios vecinos, así como transportar sus productos a ciudades más grandes y con mayor afluencia, esto con la finalidad de comerciar sus productos entre visitantes y turistas que desean adquirir una artesanía, única, muy mexicana y siempre a buen precio.

Lo cierto es que, nuestro Estado es un “estuche de monerías”, en donde las manos de todos nuestros artesanos mexicanos producen magia, llevándolas a todo nuestro país y en algunas ocasiones llegando al extranjero. En el caso de San Miguel, es un pueblito lleno de “microempresas”, que día a día se encargan de la elaboración de estas bellas artesanías, generando nuevos empleos, activando la economía local y conservando la alfarería y tradición en la región.

Recuerda, aún estás a tiempo de visitar San Miguel Tenextatiloyan y adquirir no una, sino muchas artesanías que tengan lugar en tu mesa, pared, altar, ofrenda o cualquier otro lugar que desees colocar, lo más importante es consumir local, consumir lo hecho en México.

Comentarios

Comentarios