La empresa “fantasma” Benefak, S.A. de C.V. dio servicios a Morena para la impresión del periódico Regeneración, fundado y dirigió por el actual coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, según la investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En julio de 2018, el SAT inició una investigación contra Benefak, tras sospechar que los comprobantes fiscales emitidos desde 2016 correspondían a operaciones comerciales inexistentes o simuladas.

Hace dos años, cuando el SAT inició la investigación, un notificador acudió al domicilio fiscal de Benefak, pero determinó que era un contribuyente “no localizado”, sin embargo, en 2019 continuaron las visitas, hasta que constataron que el domicilio era una casa pequeña deshabitada en Puebla, y vecinos informaron que el inmueble tenía dos años desocupado y que nunca fue sede de una empresa.

Por lo anterior, el SAT solicitó al IMSS, a autoridades de Puebla y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rastrear a trabajadores, bienes inmuebles o vehículos relacionados con la empresa, pero no encontraron rastros.

De acuerdo con el diario El Universal, la empresa Benefak fue creada el 17 de febrero de 2014 en el municipio de Cosolapa, ubicado entre los límites de Oaxaca y Veracruz.

¿Quiénes son los dueños de Benefak?


La empresa supuestamente fue fundada por Donají Corrales Ramírez y Patricia Dominga García Ruiz, residentes de Oaxaca.



Donají, de 38 años, es una ama de casa humilde que vive en una calle sin nombre en la colonia Emiliano Zapata en Teotitlán de Flores Magón, mientras que Patricia Dominga, de 63 años, es una maestra residente del fraccionamiento Lomas de Sierra Juárez, en San Andrés Huayapam, Oaxaca.