El Manifiesto de Impacto Ambiental que emitió la SEMARNAT en su gaceta Ecológica 2020 modalidad regional del camino «La Unión – San Agustín Chagchaltzin – San José Chagchaltzin – Calatepec – El Canal» tramo 0+000 al km 5+500 no afectará a ningún ecosistema forestal ni aislará a la vegetación, toda vez que se realizará la modernización de un camino en uso y tendrá un costo de 19 millones, 500 mil pesos.

Para la ejecución de esta obra se contemplan acciones como la licitación, despalme, desmonte entre otras. Mismas que presentó la SCT en su Estudio de Impacto Ambiental para la contrucción de esta obra importantísima para el Municipio y que fue gestionada por Porfirio Loeza Aguilar, presidente de Tlatlauquitepec.

«El desarrollo social y económico del municipio de Tlatlauquitepec depende en gran medida de las actividades agrícolas y comerciales. Y como se ha constatado en otros lugares del estado, las obras de infraestructura de transporte o vías terrestres, como son por ejemplo: caminos, carreteras o autopistas inducen el desarrollo en cortos periodos de tiempo. Por ejemplo los beneficios socioeconómicos proporcionados por las vías terrestres incluyen la confiabilidad bajo todas las condiciones climáticas, la reducción de los costos de transporte, el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, el acceso a nuevos centros de empleo, la contratación de trabajadores locales en obras, el mayor acceso a la atención médica y otros servicios sociales y el fortalecimiento de la economía local.» Cita el Manifiesto de Impacto Ambiental en su Art. 5, fracción II.1.2, que se pronuncia sobre la Justificación y Objetivo del proyecto.

De igual forma, la SCT contempla un promedio de 5 años para este proyecto y constará de 4 etapas. Que son las siguientes:

Consulta aquí el estudio de impacto ambiental sobre esta obra que presenta la SCT y que fue publicado en la Gaceta Ecológica 2020 de la SEMARNAT que contiene las obras que se iniciarán a ejecutar para el próximo año.