Teziutlán, Pue.- Con una asistencia récord, La Noche de las Estrellas, el evento de divulgación científica más importante de Latinoamérica, acercó a decenas de familias teziutecas al conocimiento a partir de una combinación de observación astronómica, arte y recreación.

Sergio Díaz Carranza, director del Complejo Regional Nororiental de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que La Noche de las Estrellas incluyó experimentos científicos, actividades interactivas, exhibiciones culturales y diversos stands recreativos, para motivar la curiosidad científica entre personas de todas las edades.

Agradeció al Ayuntamiento de Teziutlán el apoyo recibido para la realización de este evento que tiene como objetivo hacer asequible el conocimiento científico y tecnológico.

A nombre de la administración municipal, Carlos Aburto Macías, regidor de educación, felicitó a los estudiantes por su entusiasmo y compromiso: “A nombre de la presidenta municipal Karla Martínez, les expreso nuestro apoyo y admiración. Las puertas del Ayuntamiento de Teziutlán siempre estarán abiertas para respaldar iniciativas que beneficien a la comunidad estudiantil y promuevan el desarrollo de la ciencia y el conocimiento en nuestro municipio”.

Desde la sede Teziutlán, “La Noche de las estrellas” convocó a personas que pudieron observar distintos cuerpos celestes como la luna en cuarto creciente, los planetas Júpiter, Mercurio, Saturno y Venus, así como cúmulos de estrellas del espacio profundo, que son las agrupaciones de estrellas unidas por la gravedad.

La Noche de las Estrellas, que en su catorceava edición celebró las aportaciones de dos mujeres a la ciencia, Marie Curie y la astrónoma mexicana Marie Paris Pismis de Recillas, convocó en todo Puebla a más de 30 mil personas que entre experimentos científicos, actividades interactivas, exhibiciones culturales y diversos stands recreativos, conocieron más sobre el cosmos y la ciencia en las sedes Ciudad Universitaria de la BUAP de la capital poblana, Bachillerato 5 de Mayo, en Cuautlancingo; Ciudad Universitaria 2, en San Pedro Zacachimalpa; y los complejos Regional Centro, sede San José Chiapa, y el Complejo Regional Nororiental de Teziutlán.

En esta experiencia inmersiva también contó con la presencia de autoridades del Ayuntamiento de Teziutlán como el doctor Carlos Aguilar, director de salud del Ayuntamiento de Teziutlán; María de Guadalupe Martínez Selim, directora de arte y cultura, así como del director de turismo, Ramiro Vázquez Rodríguez.