Con 69 votos a favor, el Senado de la República aprobó la eliminación de la carta de antecedentes no penales como requisito para solicitar empleo en el país.

El Senado de la República aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para prohibir que se solicite la carta de antecedentes no penales.

Fue durante la sesión de este martes 10 de octubre de 2023 cuando en el Senado de la República, por unanimidad, con 69 votos a favor,los legisladores avalaron el proyecto que prohíbe a los patrones o a sus representantes no aceptar a trabajadores por razón de antecedentes penales, esto a fin de evitar la discriminación. Esta reforma ya fue turnada a la Cámara de Diputados para su tramite correspondiente.

El proyecto también reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional, con la intención de que no se discrimine a razón de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o antecedentes penales, para el ingreso, permanencia o ascenso de los trabajadores.

Al presentar el dictamen turnado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, dijo que esta reforma tiene como objetivo también impulsar una verdadera oportunidad de reinserción social para las personas que han cometido algún delito

¿Qué es la carta de antecedentes no penales?

De acuerdo con el gobierno de México, la carta de antecedentes no penales es un documento oficial que sirve para hacer constar la existencia o no de una sentencia por un delito cometido.

Es el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la dependencia encargada de expedir dicho oficio tanto en el formato físico, como digital.

En la actualidad, este documento tiene un costo de 197 pesos.