La Secretaría de Educación Pública federal (SEP), a través de la Dirección General de Educación para el Magisterio, hizo un llamado al gobierno de Puebla y a las alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo a “no generar ambientes de posible confrontación entre normalistas y fuerzas  policiacas que pudieran resultar en lamentables consecuencias”.

En un comunicado difundido esta noche, el organismo federal instó a las partes a retomar el diálogo.

El comunicado íntegro se transcribe a continuación:

“En relación con las actividades que las estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Carmen Serdán’ de Teteles de Ávila Castillo en Puebla, llevaron a cabo en la caseta de cobro de Atempan, la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, perteneciente a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, manifiesta lo siguiente:

“1. El Gobierno de México mantiene la postura que presentó en la mesa de negociación del pasado martes 8 de noviembre de 2022, en el sentido de que las partes construyeran un ambiente de distensión del conflicto, que permitiera  arribar a una mesa en la que se avance efectivamente en la resolución de la problemática más apremiante de las Escuela Normal.

“2. La construcción de un acuerdo duradero se da en la medida en que las partes cumplen los planteamientos que se consensan en la mesa de diálogo. 

“3. Nunca la violencia abonará a la resolución de conflicto alguno. Pedimos a las  partes que, en el transcurso de los próximos días, se sumen al acuerdo de no  realizar actividades ni estrategias de ningún tipo que polaricen, aún más, el  conflicto. Especialmente llamamos a las estudiantes de la Escuela Normal Rural  de Teteles, Puebla, para que demos paso a la palabra que construya los acuerdos  necesarios para retomar las actividades académicas.

“4. Solicitamos a las autoridades del Gobierno de Puebla y a las estudiantes, no  generar ambientes de posible confrontación entre normalistas y fuerzas policiacas que pudieran resultar en lamentables consecuencias.

“5. Como Gobierno de México seguimos apostando al diálogo y mantenemos nuestra convocatoria para reanudar, lo más pronto posible, la mesa de acuerdos”.