Según una reciente encuesta, la exjefa de Gobierno de la CDMX tiene 29.8% de las preferencias, mientras que Marcelo Ebrard tiene 21.9% de simpatías.

Entre las llamadas “corcholatas” morenistas que buscan la candidatura del partido Morena a la Presidencia de la República en 2024, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabeza las preferencias electorales con 29.8%, según la más reciente encuesta de El Heraldo de México/Poligrama, publicada este lunes.

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se ubica en segundo lugar con 21.9% de simpatías; Adán Augusto López, exsecretario de gobernación obtuvo 18.8%; el Gerardo Fernández Noroña, 8.5%; Ricardo Monreal, 5.3% y Manuel Velasco, 3.2%.

A 13 días de que concluya la primera fase del proceso interno de Morena y sus aliados (PT y PVEM), la ventaja de Claudia Sheinbaum es de casi ocho puntos por arriba del exsecretario de Relaciones Exteriores en las preferencias de la población en general, sin embargo, entre morenistas Marcelo Ebrard ocupa el tercer lugar de las preferencias.

De acuerdo con el sondeo, entre los militantes de Morena, la exjefa de Gobierno también queda en primer lugar, pero el extitular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, se posiciona en segundo lugar.

A la pregunta “¿cuál de los siguientes personajes considera que sería el mejor candidato de Morena a la Presidencia de México? (entre simpatizantes de Morena)”, Claudia Sheinbaum registró 30.4% de la preferencias; Adán Augusto obtuvo 23.3%, y Marcelo Ebrard 21.8%.

En cuarto lugar Fernández Noroña recibió 10.4%; Monreal tiene 5.2%; Manuel Velasco, 2.2% y el 6.7% respondió que “ninguno”.

A la pregunta de “¿con qué partido simpatiza usted?”, Morena logró el primer lugar, con 42.9%; luego el PAN, con 19.6%; el PRI, 12.4%; Movimiento Ciudadano, 10.5%; el PVEM, 2.3%; PT, 1.6%, y el PRD, 1.5%. El 9.2% contestó que “ninguno”.

Los recorridos de las «corcholatas» por el país concluirán el próximo 27 de agosto, dando paso al levantamiento de la encuesta mediante la cual se eligirá al nuevo o nueva coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidato presidencial en 2024.