Foto: Maximiliano Santos

¿De verdad? Esa es la pregunta que nos hacemos después de saber que, en Puebla las mujeres siguen siendo blanco fácil de quienes, insisto, comenten sin clemencia el acto de privar de la vida a alguien, de quienes siguen mirándolas como enemigas, como amenaza, como un banquete que habrían de devorar hasta saciarse por un momento de ellas, porque es evidente que esta lista seguirá creciendo.

El día de hoy, Efigenia de 42 años, fue encontrada degollada en la localidad de San José Tlacuitlapan, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, que a su vez pertenece a los 217 municipios por los que está conformada nuestra bella Puebla, aunque con estas noticias, la palabra “bella” resulta muy lejana de lo que en realidad suele ser.  

Efigenia, quien fuera encontrada por uno de sus hijos, recibió dos heridas, una en el estómago y otra en el cuello, lo que le provocarían su deceso y, aunque aún no se tienen más detalles del acontecimiento se sabe que no fue asaltada, que era soltera, no obstante, se desconoce si mantenía una relación con algún hombre.

Este hecho se suma a “la lista oficial” de feminicidios proporcionada por nuestras autoridades, aunque estamos seguros que existe miles de caso que al momento no han sido denunciados y que, si lo fueron, no son de nuestro conocimiento.