La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) tuvo su primera reunión de seguimiento en la Presa de la Soledad, luego de trabajo realizado en Francia.

La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), la cual es integrada por Secretarios de Medio Ambiente de todo el país, tuvo su primera reunión de seguimiento, luego de la experiencia de trabajo que realizaron en ciudades de Francia.

Beatriz Manrique Guevara, Secretaria de Medio Ambiente de Puebla, comentó que la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), invitó a los integrantes de la ANAAE a conocer las actividades y experiencias de Biodiversidad que se trabajan de manera exitosa en Francia, enfocadas a la protección del medio ambiente.

Explicó que se eligió a Tlatlauquitepec como sede de la primera reunión tras su visita a Francia, porque se trabaja actualmente con el Presidente Porfirio Loeza Aguilar en convertir la Presa de la Soledad en una Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Por su parte la Presidenta de la ANAAE y Secretaria de Medio Ambiente de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que a su regreso de Europa, acordaron visitar los lugares con mayor Biodiversidad a nivel nacional y uno de ellos es la Presa de la Soledad en Tlatlauquitepec.

Expresó que trabajarán para que los habitantes de los lugares con mayor riqueza natural en México, cuenten con mecanismos que les permitan continuar desarrollando sus poblaciones, pero con el principio básico de la conservación de los recursos naturales.

El Presidente Porfirio Loeza Aguilar, destacó que los lancheros que ofrecen recorridos al avistamiento de la luciérnaga, lo realizan con el principio de conservación y respeto por el santuario y por ello ahora, contarán con el respaldo de la ANAAE y la AFD.

Visitaron la Presa el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Federal, Humberto Adán Peña Fuentes y la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México Marina Robles García.

También recorrieron la Presa de la Soledad la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Oaxaca, Karime Unda Haro y la Directora del Instituto de Medio Ambiente de Colima Angélica Jiménez Hernández.

Los temas estratégicos con los que trabaja la ANAAE son: Justicia Ambiental, Cambio Climático, Biodiversidad y Residuos, y cuenta con presencia nacional que genera unidad en las autoridades estatales de medio ambiente para potenciar el esfuerzo de los asociados generando una red de intercambio de experiencias exitosas y cooperación.

Ortiz Mantilla ha señalado que basados en diagnósticos ambientales estatales existen 10 temas prioritarios entre los que destacan: lucha contra la deforestación y degradación de bosques y selvas, estrategia de biodiversidad y fortalecimiento de las áreas naturales protegidas, reducción de la contaminación atmosférica, alianzas estratégicas entre otras.

El plan de trabajo cuenta con cuatro líneas estratégicas que permitirán ir avanzando en atender uno a uno los temas de interés nacional para los estados involucrados, donde participan 32 secretarías de medio ambiente y 19 procuradores ambientales.