Compartir

Nacionalidad

Los tlayoyos nos identifican: callados pero no mudos, tranquilos pero no sumisos, parece que somos, pero no tanto. Abnegados dicen unos, ladinos dicen otros, chingaqueditos, digo yo. Los de acá somos serranos, antes que poblanos, si quieren entendernos, deben entrarle a los tlayoyos, con salsa de molcajete de chile cera. Los tlayoyos son tan buenos que como a nuestro pulque, solo les hace falta un grado para ser carne….no es fácil! pero aquí, nosotros decimos como nos entendemos, aunque nos hagamos bolas.

Oportunidad

Ahora tenemos que cambiar presidente municipal, ya hace dos años que era hora, porque si tardan mas de 3 años, se les calienta el seso y Hitler les queda chiquito. La presidencia no es como un reino, parece, hacen y deshacen como si fuera eso, por eso debe ser poco tiempo. Ya se van los que están, mire si no aguantamos, no pasó nada, pero de eso, a que quieran decir quien sigue, esta por verse.

La sangre llama

La política en la sierra es bien fácil, todos los que quieren deben venir del PRI, la ley no lo dice, pero los que mandan si, porque, entonces de donde. El candidato del PANAL, la del PAN, PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO que será la misma, la de MORENA y el PT, el de COMPROMISO POR PUEBLA, todos vienen del PRI. Y lo que es la vida, los del PRI no encuentran a quien mandar y los VERDES, pues igual, son lo mismo. No quiero pensar como andan los de esas cosas PSI,PES.

No es porque los del PRI haya sido los mejores, no, es que son los únicos que parece saben hacer grilla o son tan mañosos que ya ve, se van adueñando de todos los demás partidos, no en balde fue del PRI de donde han salido todos, todos los partidos. Otros son tan chidos, que hasta los mandan a llamar para que regresen, no importa por tercera vez.

Pero pase lo que pase, la jugada está en tres candidatos, fíjese, PANAL y PRI pueden ir juntos en el estado de Puebla, esto esta bien porque aquí en Teziutlán resolverá al PRI un difícil problema, no tienen candidato competitivo, menos que vaya a ganar, si Joaquin Botello fuera el candidato de esos dos partidos y entonces sí podrían, ese es el riesgo que los del PAN están midiendo, crecería y no sabe uno hasta donde. Bueno los del PAN tienen mucho de que preocuparse.

Que hubiera pasado si los priístas en realidad se hubieran mantenido unidos, activos y por lo menos de dientes para afuera, identificados…

Seguirían controlando esta región? Hubieran podido?

Pero el hubiera es como los supositorios solo sirven para bajar las calenturas.

No es fácil explicar, pero el priismo, en la vida política nacional, es como esas condiciones, que a muchos enfada, a otros confunde, pero a todos preocupa y esa es su verdadera fuerza. Analice a todos los que, figuran en política, todos vienen del PRI, hasta RICARDO ANAYA, líder actual del PAN nacional, el propio ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, solo el del PRI no viene del PRI y el que será del PRD no viene del PRI. MEADE Y MANCERA no pisaron partidos políticos, a lo mejor eso les ayuda.

Otro que no deja dormir a los del PAN es CARLOS PEREDO, lo que no es fácil entender, es por qué, para qué, el que manda en el estado, lo puso en un partido que hasta hace unos días nadie sabia para que serviría, pero no lo pierda de vista, COMPROMISO POR PUEBLA, será el partido más importante en los próximos 10 años en Puebla, luego les digo por qué.

El trabajo aquí, de al menos 6 partidos, primero, será juntar votos para la candidata estatal de una alianza, que podrá resolverse en coalición o en candidatura común, PAN-PRD-MOVIMIENTO CIUDADANO-COMPROMISO POR PUEBLA-PSI-PANAL-VERDE, podrían llevar como candidata a gobernadora a MARTHA ERICKA ALONSO, segundo, para algunos candidatos a diputados, y al final, para ellos mismos, por eso en los municipios cada uno verá para su santo y se arreglaran o acomodaran como puedan.

El fin justifica los medios. Esta estrategia planeada por objetivos de victoria o por desesperación, pone en riesgo a todos los candidatos aquí en estos rumbos, porque les pone dos chambas, una mandar votos para ganar el gobierno estatal y otra, tener mas votos, para ganar aquí.

Toda contienda electoral termina siendo local, y por lo tanto, en las batallas por las presidencias municipales, la guerra es mas que cierta, ya el presidente Adolfo Ruiz Cortines decía: los gobernadores,los pone el presidente, los gobernadores y líderes nacionales,a los senadores y los diputaciones federales, los diputados locales para los gobernadores y los ayuntamientos para el pueblo.

Y aquí en Teziutlán la guerra será entre priistas prófugos de su identidad y como hacer que los que votan se olviden de su priismo y les crea que son otros… ajá…
Ojo, dicen, mucho ojo!

Diputaciones

Ya es hora de ir hablando de quienes representarían a los serranos de la montaña y la tierra caliente allá en el Congreso de Puebla.

No hacerlo es contribuir a que algunos sufran infartos y no es justo, por eso es bueno ir ventaneándolos para que se vayan clasificando, arraigando o como decimos le vayan midiendo el agua a los camotes.

No cabe duda que esta elección será muy especial para la mujeres.

Dicen los que saben leer los mensajes ocultos, que en la semana que terminó, fue convocada a Puebla una política, a la que el PRI le negó los espacios que pudo haber abierto con su militancia y también con su trabajo social.

Mary Carmen Saavedra, podría ser la candidata del PAN-PRD-MOVIMIENTO CIUDADANO, a la diputación local.

Buena dupla política haría con CORONA SALAZAR que será la candidata de esos partidos a la presidencia municipal de Teziutlán, tan buena que, según se sabe, la misma CORONA le había pedido fuera la candidata suplente a ese puesto tan importante.

Diccionario: piso parejo.

Andan ofreciendo candidaturas para algunos partidos, aquí en Teziutlán y les garantizan “piso parejo”, no entiendo por qué, ya que las leyes aseguran igualdad de accesos y oportunidades, equidad en los recursos,etc. etc.

“Piso parejo” entonces es una excepción del cumplimiento de las leyes que bien pudiera entenderse como que no habría malas mañas o manejos en el ejercicio electoral. Pero, habrá alguien que pueda asegurarnos a todos, que nunca hubo eso, no hay ni habrá. Porque si alguien lo garantiza, entonces con sus actos dice lo contrario: que si habrá. Es como el juego de la bolita, nada por aqui, nada por allá, pero ninguno sabe donde quedó la bolita.

Suena más a oferta, ganga, de temporada. Usted éntrele, todos valen igual, todos van igual, no tenga miedo. Y bueno si hace el favor, saldrá ganando, no el puesto, pero si la comprensión de la ley a su persona.. Juárez, Porfirio… a los amigos justicia y gracias…a los enemigos, el peso de la ley.

Comentarios

Comentarios