La presidenta señaló que existen condiciones para garantizar el arranque del torneo en el Estadio Azteca
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se llevará a cabo sin contratiempos, pese a las movilizaciones anunciadas por organizaciones sociales y magisteriales en la Ciudad de México.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria descartó riesgos para el evento que se realizará este jueves en el Estadio Azteca y afirmó que las autoridades mantienen el control de la situación. “Ninguna, está todo bajo control”, respondió al ser cuestionada sobre las protestas previstas para el arranque de la justa mundialista.
Las declaraciones ocurren en medio de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos integrantes mantienen una huelga y un plantón en el Centro Histórico de la capital del país. Este miércoles, representantes del magisterio sostuvieron una nueva reunión con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación para intentar alcanzar acuerdos.
Además de los maestros, colectivos de familiares de personas desaparecidas anunciaron movilizaciones para visibilizar sus demandas aprovechando la atención internacional que generará la inauguración del Mundial. Algunos contingentes prevén marchar hacia el Estadio Azteca, mientras que otros realizarán actividades en el Zócalo capitalino y distintos puntos de la ciudad.
Ante este panorama, las autoridades desplegaron un operativo especial con más de 55 mil elementos de seguridad en sedes deportivas, corredores turísticos y espacios públicos relacionados con el torneo. El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el acceso de los aficionados al estadio está garantizado y recomendó acudir con anticipación.
Sheinbaum también informó que aún no define desde dónde observará el partido inaugural y reconoció que la transmisión prevista en el Fan Fest del Zócalo podría cancelarse dependiendo del desarrollo de las negociaciones con la CNTE. Sin embargo, señaló que existen otras sedes habilitadas para que los aficionados sigan el encuentro de manera gratuita.
La Copa Mundial 2026 será la primera en la historia con 48 selecciones participantes y será organizada de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá. En territorio mexicano se disputarán 13 encuentros entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Para compartir una denuncia o información relevante, ponemos a su disposición el WhatsApp de La Ruleta: +52 233 113 0604. Su colaboración contribuye al ejercicio informativo.



