El INE consideró que el spot podría violar los principios de laicidad y la separación constitucional de la Iglesia y el Estado mexicano.

El Tribunal Electoral reiteró el freno al spot en el que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, mencionó al Papa Francisco.

De acuerdo con un comunicado, la institución electoral consideró que el spot publicado el 24 y 25 de agosto pasados, con motivo del segundo informe de gobierno del presidente, hace alusión al líder religioso.

Tras la difusión en radio y televisión del promocional TVC1952020, el PRD y el PAN presentaron quejas a través del Procedimiento Especial Sancionador, para denunciar la utilización de símbolos o imágenes de carácter religioso.

El 31 de agosto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente de México, a la Dirección General de Cinematografía, a las concesionarias involucradas y a las mismas concesionarias que se abstuvieran de difundir el promocional, por considerar que podría violar los principios de laicidad y la separación constitucional de la Iglesia y el Estado mexicano.

El INE también consideró que el promocional es contrario a la rendición de cuentas bajo el argumento de que incluir la imagen del líder de la religión católica en el anuncio no tiene cobertura legal.

Tras analizar el recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador, que interpuso el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, la Sala Superior ratificó la resolución del Comité de Quejas y Denuncias del INE.

Con información de El Universal