Muy distante a lo que comúnmente se creé, la Biblia no manda en ninguno de sus libros el no consumo de carne los vienes de Cuaresma, la Biblia manda hacer vigilias, que no es lo mismo Cuaresma que Vigilia. La Cuaresma es

efectuada año con año en la religión Católica para recordar los 40 días que ayunó Cristo en el desierto, esta Cuaresma Católica inicia el Miércoles de ceniza, y termina el Domingo de resurrección. Mientras que la Vigilia es mandada para veladas de oración y acercamiento espiritual con el Creador.

La Iglesia Católica manda a sus fieles en el cuarto mandamiento de la Iglesia lo siguiente:

Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Iglesia.

Esto asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas y contribuyen a adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad de corazón. No implica que hacer penitencia durante todo el año no sea de provecho.

La abstinencia es una práctica penitencial por la que se le ofrece a Dios el sacrificio de no tomar carne u otro alimento, recordando así y uniéndose a los dolores de Cristo por nuestros pecados.

Pero repito, la religión es quien ordena no comer carne, no lo manda Dios. Los que tenemos mas de 30 años recordamos que antes, en Semana Santa, era, al menos en mi caso, prohibido comer carne, no jugar juegos de azar, las abuelitas decían que no lo hiciéramos porque así se jugaron las vestimentas de Cristo los soldados romanos, Miércoles, Jueves y Viernes Santos, era imperdonable ver televisión o escuchar radio, y el Sábado ya nos aventábamos agua y todo volvía a la normalidad.

El poco acercamiento de los Católicos a su Iglesia y ordenamientos es lo que genere sea mal entendido, muchos católicos sacan sus propias conclusiones sobre la «carne», algunos refieren que la orden va dirigida a no tener sexo, otros a que solo son carnes rojas, pero lo que si es un hecho, es que la Cuaresma ayuda no solo al espíritu, también genera consumo de mariscos los viernes que dura, siendo así, una regla religiosa que se a convertido en una deliciosa tradición.

En la región serrana de Puebla es una muy arraigada tradición comer los Viernes de Cuaresma, Mole con torta de camarón, misma que se elabora con el acostumbrado mole de tres chiles.