La Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló medidas cautelares para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por referirse a la aspirante del Frente Amplio Opositor, Xóchitl Gálvez.

Como parte de estas medidas, la Comisión ordenó bajar cuatro conferencias matutinas donde el mandatario se refiere a Gálvez, sin embargo, aún queda pendiente la denuncia por violencia política de género.

Durante la sesión, la consejera electoral, Claudia Zavala, recordó el encuentro donde los consejeros se reunieron con el presidente y éste les pidió claridad sobre lo que puede y no decir.

“Y hemos sido enfáticos, me parece que sí hay claridad respecto de que las manifestaciones, las opiniones o los señalamientos que puede verter el presidente de la república en la mañanera no deben estar relacionados ni a favor ni positiva ni negativamente con las cuestiones electorales”, indicó. https://d-6019737081399864427.ampproject.net/2306202201000/frame.html

La decisión tomada por unanimidad, manda una tutela preventiva para que el Presidente de la República evite hacer comentarios, opiniones, o señalamientos respecto a temas electorales.

“Creo que es importante señalarle al presidente de la República que efectivamente hemos dado claridad respecto de lo que no puede hacer y también se la hemos dado claridad al área de comunicación social que nos pidió que nos comunicáramos”, expresó Claudia Zavala.

Cabe señalar que esta resolución es respecto a una denuncia por uso indebido de recursos públicos y violación a principios de neutralidad, imparcialidad y equidad; resta el análisis de la denuncia por violencia política de género.