Grupos Otomíes y Totonacas se asentaron en estas tierras ricas en agua, flora y fauna, guiados por los ancianos y sabios, mismo que fueron recibiendo la guía de Ometeotl, al llegar observaron que era el lugar que su dios les mostró en sueños y se establecieron conviviendo en paz y con trueque entre las dos culturas.

Con el paso del tiempo fueron sometidos al régimen tributario de la triple alianza México, Texcoco y Tlacopan, y que era representada por el señorío de Tlatlauquitepec, al que tenían que entregar pieles, maderas y piedras talladas, plumas, frutas y semillas.

Fotos: www.yaonahuac.com.mx

Hernán Cortés conquistó este asentamiento en 1519, y como muestra de su poderío militar sembró un árbol de Ahuehuete, árbol de rápido crecimiento he imponente robustez y altura, lo que haría creer a los conquistados que los invasores incluso podían dominar a sus dioses, haciendo con esto mas rápido el sistema de encomenderos.

Yaonáhuac es un municipio rico en tradiciones y religión, el 25 de Julio se festeja a San Santiago Apóstol, patrono del pueblo, se realizas misas, procesiones, bailes, quema de pirotecnia, jaripeos, música de bandas y danzas tradicionales. Así como a la Virgen del Pilar los días 30 y 31 de Mayo, ajustando el 30 a la azucena y 31 a la gladiola, con el objeto de rememorar los tiempos en que el pueblo fue floricultor.

Mayormente la gente de las comunidades de este municipio aun conservan la tradición de vestir con falda negra larga, blusa blanca con bordados (blusa de labor), chal ó rebozo, trenzas con listón de colores, los hombres visten con pantalón y blusa de manta, sombrero de palma, huarache y machete.

Conocer Yaonáhuac es remontarse a los tiempos antiguos de nuestro México, Yaonáhuac es uno de los pocos pueblos que aun conservan la autentica cultura prehispánica, misma que convive con todas las fases de la evolución social del país.