y1

Este asentamiento totonaca se encuentra el Cuetzalan del Progreso, se creé que el significado es la casa de la noche, se asocia a la existencia de cavernas no solo en lo que aun queda del asentamiento, habitantes han encontrado en toda la región cuevas con pasadizos que apuntan a las ruinas arqueológicas, con el paso del tiempo muchas de esas cuevas o cavernas se han inundado, dando paso a las famosas grutas.

Arqueólogos difieren en opinión, hay quienes aseguran que aquí se asentaron grupos totonacas en el 200 a.c. mismos que emigraron con el tiempo al tajin. Otros refieren que este fue un puesto de avanzada y que provenían del tajin, teniendo esta ultima un sustento basado en vestigios y grabados, pues este centro ceremonial fue edificado con muchas características similares a la metrópoli de el Tajin.

Los totonacas estuvieron del 200 hasta el 900 de nuestra era, muchas culturas disputaron estas tierras fértiles, y se creé que fueron los toltecas los que expulsaron a los totonacas, mismos que regresaron al tajin para dirigirse a cempola.

Al día de hoy es un lugar visitado por turistas, en las comunidades aledañas aun se conserva la lengua madre, así como el sistema de creencias en los dioses para la siembra de las tierras.

Conocer esta región es conocer el México antiguo, el México de todos.