Durante la noche de este lunes llegaron a Zacatlán nuevas brigadas especialistas en combatir incendios forestales, pertenecientes al Gobierno del Estado de Puebla y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), además de unidades de emergencia del grupo SUMA.

Con la finalidad de detener el fuerte incendio en la barranca de Zacatlán, durante la madrugada de este martes se implementó el Sistema de Manejo de Incidentes conformado por representantes de las dependencias especialistas que están participando en el control del incendio. El comando está integrado por Protección Civil y Bomberos Zacatlán, Secretaria de Seguridad Ciudadana de Zacatlán, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Gobierno del Estado de Puebla y Protección Civil del Estado.

Las estrategias que empezaron a realizar desde las primeras horas de este martes fue implementar un Centro de Mando desde donde se organiza a las divisiones conformadas por especialistas de las dependencias involucradas, se hizo reconocimiento de los avances del incendio y se planearon las acciones a realizar durante el día. El objetivo principal de toda la operación es salvaguardar la integridad de los brigadistas, la población y sus patrimonios.

Elementos de diferentes dependencias federales, estatales, municipales de Zacatlán y municipios vecinos, se siguen reportando al Centro de Mando para integrarse a las brigadas que estarán trabajando el día de hoy combatiendo el incendio. Además a las 11:00 hrs llegó el apoyo aéreo, un helicóptero MI17 de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) él cual enseguida inició reconocimientos en la zona afectada.

Marcos Flores Morales presidente municipal de Zacatlán, en entrevista dijo que se busca con esfuerzo coordinado poder inhibir el incendio en cada uno de los lugares afectados, para poder resguardar la vida y el patrimonio de las familias que se encuentran en posible riesgo.

Todas las brigadas que quieran participar como voluntarios en las labores tienen que reportarse al Centro de Mando ubicado en las instalaciones del Centro Comunitario de Prevención y Participación Ciudadana. No existe la necesidad hasta el momento de habilitar albergues o centros de acopio, sin embargo voluntarios han llevado al Centro de Mando agua embotellada y lunch para los brigadistas.