En total hay 24 centros de verificación vehicular en el estado

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, autorizó el inicio de operaciones de cuatro nuevos centros de verificación vehicular, mismos que están ubicados en los municipios de Altepexi, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Zacapoaxtla.

El centro de verificación de Altepexi se localiza en Carretera Tehuacán-Teotitlannúmero 726, en San Francisco Altepeji.

En Cuautlancingo, el nuevo verificentro se encuentra en avenida Tlaxcala número 134, en la zona conurbada de Puebla.

En San Pedro Cholula, los automovilistas pueden acudir al Lote 5 de Santiago Momoxpan.

En Zacapoaxtla, los interesados serán atendidos en calle Bicentenario, Esquina Libramiento Oriente.

Con estos nuevos centros de verificación suman un total de 24 los que operan en los municipios de Altepexi, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán, Xicotepec y Zacapoaxtla.

A decir de Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, el objetivo de abrir estos nuevos cuatro verificentros es regular las emisiones contaminantes derivadas de vehículos automotores y aplicar políticas públicas adecuadas para proteger la salud y el bienestar de la población

Por ello, los 24 verificentros se localizan en las zonas con alta concentración de población, mayor movilidad y desplazamiento de vehículos.

La meta es llegar a un total de 34 unidades de verificación y de esta manera, cubrir todo el estado.

Cabe recordar que después de dos años de suspensión del programa de Verificación Vehicular Obligatorio, éste reinició sus actividades en octubre de 2022 con las unidades de transporte público y a partir de enero del presente año se hizo obligatoria para los conductores de unidades particulares.

El costo por este trámite es de 628 pesos y para autos híbridos y eléctricos es de 230 pesos.

De acuerdo con el calendario oficial de verificación, para este segundo semestre del año les corresponde verificar de la siguiente manera:

Autos que terminan sus placas con los dígitos 5 y 6, deben verificar en agosto y septiembre.

Terminaciones con 7 y 8, deben verificar en agosto y septiembre.

Dígitos 3 y 4, tienen que verificar septiembre y octubre.

Dígito 1 y 2, deben verificar octubre y noviembre.

Dígitos 9 y 0, verificar noviembre y diciembre.

Para cumplir con esta obligación, los automovilistas deben tramitar una cita para acudir al centro de verificación, la cual pueden realizar a través del portal https://citasenlinea.puebla.gob.mx/ y posteriormente acudir a la cita.

El listado completo y los domicilios pueden ser consultados en la página electrónica https://smadsot.puebla.gob.mx/verificacion.