Ciudad de México. — Uriel Rivera Martínez fue detenido este martes por acosar a la presidenta Claudia Sheinbaum mientras se desplazaba a pie en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. El hombre se encuentra bajo custodia de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

Testigos y transeúntes captaron el momento en que Rivera Martínez se acercó por la espalda a la mandataria, la besó y le tocó el pecho, aprovechando la cercanía de otras personas que saludaban a Sheinbaum. El titular de la Dirección General de Ayudantía, Juan José Ramírez, intervino tras el incidente.

Sheinbaum se dirigía a la primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicada a pocas calles de Palacio Nacional. Fuentes judiciales señalaron que el caso constituye un delito de abuso sexual flagrante conforme al Código Penal de la Ciudad de México.

Después de la detención, Rivera Martínez fue ingresado al Registro Nacional de Detenciones y puesto a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la capital.

El incidente resalta la persistencia de la violencia sexual en México: datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2024 del INEGI indican que 15,5 % de las mujeres han sido víctimas de acoso sexual, manoseo, exhibicionismo o intento de violación, frente a 3,2 % de los hombres. Más del 70 % de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física o sexual, mientras que expertos advierten que más del 90 % de los casos no se denuncian.