En próximos días, los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas advierten que llevarán a cabo un bloqueo de carreteras porque enfrentan constantes situaciones de inseguridad.

Los miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) realizarán un paro de operaciones y bloqueo de carreteras en el país, en protesta por el incumplimiento de medidas de seguridad y ataques contra operadores del autotransporte de carga.

La organización insistió en un comunicado que debido al “incumplimiento de las autoridades que representan la seguridady el buen funcionamiento del autotransporte federal (Guardia Nacional-SICT)”, la organización decidió manifestarse el 15 de febrero a las 8:00 am en diferentes carreteras del país.

Es necesario que el gobierno garantice la seguridad de los operadores y del transporte en general que utiliza las vías de comunicación”, señalaron. Además demandaron la prohibición de vehículos doblemente articulados tipo tanque y la renovación del parque vehicular, así como un programa de emplacamiento por parte de la SICT para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.

Los operadores de transporte exigen además tarifas oficiales para el transporte de carga, una reclasificación de carreteras para el flujo de carga y vehículos particulares, aplicar un reglamento de grúas eficiente e insistieron no estar dispuestos un permiso municipal por sus operaciones.

También exigen un alto a los abusos y extorsiones de diversas instituciones como policías, municipios y elementos federales y la devolución de las carreteras federales que algunos gobiernos convirtieron de cuota.

¿Cuánto se roban en un atraco?

Recientemente, Miguel Ángel Santiago, coordinador nacional de la AMOTAC, dijo en entrevista a El Financiero que sólo en los principales accesos al Estado de México, como la autopista México-Querétaro y la México-Puebla, se han registrado más de 70 robos a transportistas en al menos unos diez días, con denuncia.

“En promedio de cada 40 minutos hay un robo a nivel nacional (…) 35 toneladas que en promedio carga una unidad sencilla, en diez robos estamos hablando de 350 toneladas y si hablamos de 30 toneladas, ejemplo, estamos hablando de más de 2 mil 100 toneladas en estos 70 robosacreditados de diferentes tipos de mercancía”, denunció.