Puebla, Pue.- Por primera vez, el gobierno estatal consultó la opinión de estudiantes de nivel básico en la entrega de uniformes escolares gratuitos. Como resultado, más de 500 alumnas recibirán pantalón en lugar de falda en el ciclo 2025-2026, informó el secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso.

La Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP) detalló que se distribuirán un millón 147 mil 860 kits escolares, que incluyen polo, suéter unisex, calzado y un morral blanco, además de 559 mil 336 faldas y 588 mil 524 pantalones. La dependencia aclaró que portar pantalón color gris jaspe no será un impedimento para asistir a clases, incluso si originalmente la alumna solicitó falda.

“Por primera vez mis compañeros maestros platicaron con los padres de familia para que las niñas pudieran decidir si van a utilizar falda o pantalón”, destacó Viveros, al subrayar que esta decisión reconoce la voz de las estudiantes y da flexibilidad en el uso del uniforme.

En la región de Huauchinango, la segunda más grande después de Tehuacán, más de mil 200 escuelas ya reanudaron actividades con la nueva dinámica de entrega. La SEP prevé completar el 80 por ciento de la distribución antes del 30 de septiembre, mientras que los alumnos que se incorporen después recibirán sus uniformes en octubre.

Los paquetes escolares son elaborados por la empresa Fábrica de Textiles y Ropa del Centro S.A. de C.V.; en el caso del calzado, 300 mil piezas se adquirieron a fabricantes de Tehuacán y Tlacotepec, y el resto mediante licitación pública.

Con esta medida, el gobierno de Puebla busca garantizar equidad y atender directamente la decisión de las alumnas, en un esfuerzo por modernizar la política de uniformes gratuitos y dar mayor libertad a las estudiantes en su vida escolar.