El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los gobernadores que amagan con frenar el reparto de los libros de texto en sus estados y aseguró que dicha acción sería inconstitucional. 

“Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad es grotesco, es un absurdo. No solo no tiene sustento, si no es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

El mandatario insistió en que los materiales fueron hechos por maestros, pedagogos y especialistas; además, recordó que el freno a la distribución de los libros es una atribución del Ejecutivo federal y que si los gobernadores buscan otra vía para hacerlo sería una actitud contraria a la Constitución.

“Sería una actitud contraria a la Constitución, un acto inconstitucional, pero también, como están los jueces y los magistrados y los ministros, todo puede suceder”, dijo.

Hasta el día de ayer, los gobernadores de los estados de Jalisco, Chihuahua, Guanajuatoy Coahuila aseguraron que no repartirán los materiales de la SEP para el nuevo ciclo escolar, que comienza el próximo 28 de agosto.